Ir arriba

Zalatambor (515 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/07/2010
Modificado
26/09/2020
34

La cresta de los castillos de Estella / Lizarra tiene su representante más conocido en el peñasco sobre el que se alza la cruz de hierro, sobre las ruinas de lo que fue el castillo más importante, erigido en el siglo XIII en prolongación del más pequeño que existía en la peña menor, denominado castillo de Lizarrara, antigua denominación del poblado original antes de que se fundase la ciudad de Estella.

El castillo de Zalatambor, o Castillo Mayor de Estella, fue residencia real desde el siglo XIII hasta el XIV, y constituyó un importante bastión defensivo de las guerras contra los castellanos. En 1512 la coalición beaumontesa-castellana lo conquistó definitivamente y pasó a manos castellanas. Siguió en uso hasta 1572, cuando el nuevo plan defensivo frente a Francia llevó a la construcción de la ciudadela de Pamplona, y al abandono de los castillos navarros. La tripleta de castillos de Estella de esta época se completa con el castillo de Belmecher que se asentaba cerca del monasterio de Santo Domingo de Guzmán, aunque apenas quedan restos visibles, aparte de los restos de la muralla que llegaba hasta la Atalaya (539 m), promontorio al S de la cumbre.

La destrucción parcial del castillo de Zalatambor se realizó mediante la voladura de los principales elementos defensivos. Sin embargo, el mayor desmantelamiento se debió fundamentalmente a su utilización como cantera. Desde hace unos años han venido rehabilitándose las ruinas para su visita turística, por lo que constituye una interesante ruta familiar cultural y montañera.

Desde la Iglesia del Santo Sepulcro de Estella (T1)

Aparcados cerca de la iglesia del Santo Sepulcro (410 m), la ascensión no tiene mucho misterio ya que, tras ascender por las escaleras a la iglesia de Santa María Jus del Castillo, ya apreciamos a la derecha el panel informativo y las señales del sendero para subir a las ruinas. Las escaleras y barandillas hacen que sea una agradable ascensión, recomendándose visitar el collado (462 m) junto al castillo de Lizarrara (476 m), para observar el claustro de San Pedro, antes de ascender a las ruinas del castillo y la cruz de la cima. Junto a ella se encuentra los restos de lo que parece que podría haber sido un buzón montañero, aunque también pudiera haberse tratado de otra cruz, dado que solo queda la peana cilíndrica.

La ruta del Zumaque (T1)

Vamos a aprovechar esta cumbre, al ser una de las más características de Estella / Lizarra, para describir un nuevo sendero balizado PR NA-202, la ruta del Zumaque, que toma nombre de la planta traída por los árabes (Rhus coriaria), y usada para tintes y curtidos del cuero. Es un arbusto de menos de 2m de frutos y hojas rojizas, sobre todo en otoño. 

La ruta dura algo más de 3h y es una circular de 13km por los lugares más característicos de la villa, pasando también por el Castillo Mayor de Estella / Zalatambor (515 m).

Podemos aparcar en el barrio San Miguel, en la entrada de la vieja carretera de Pamplona / Iruña, para buscar las señales hacia las ruinas de la ermita de San Lorenzo, observando ya los primeros zumaques. Si queremos, en el cruce, podemos retroceder unos metros a la derecha para visitar el Parque de las Calaveras, por las que viene el ramal alternativo PR NA-202-1. 

De vuelta al cruce vamos a seguir las indicaciones a Peñaguda (570 m). En el próximo cruce de caminos vamos a tomar el de la izquierda, aunque la senda visita primero la cima de San Millán (670 m), que queda a la derecha. Desde ella, tras nuevos zumaques, pasamos sobre Peñaguda (570 m), disfrutando de la panorámica desde la cruz, apreciando la campa y la parte trasera de la basílica del Puy.

En la basílica bajamos las escaleras, las de la conocida "bajadica del Puy" de las fiestas patronales, para seguir y pasar junto a los juzgados y el convento de Recoletas. En la rotonda tomamos de frente para pasar el puente sobre el río Ega, para tomar a la derecha el camino pegado al río. En el cruce de senderos, en la zona de Valdelobos, tomamos el "camino de las lecheras". En el desvío a Arbeiza, que quedaría a la derecha, tomamos la pista de la izquierda para visitar la ermita de Santa Bárbara.

Por la izquierda se baja a la zona de Oncineda para contornear Estella por la derecha, con nuevos arbustos de zumaque. Así se llega al barrio Txantona, al otro lado del río con vista al centro de la villa. Salimos así al camino de Santiago girando a la izquierda por la calle Fray Diego de Estella. Aquí estaremos atentos para tomar a la derecha la entrada a una calleja, junto al moderno ascensor, para subir por las escaleras. 

Las señales nos van a sacar detrás de las casas a la derecha, para realizar una lazada en las laderas de los castillos, hasta salir a un collado, entre nuestra cima y La Atalaya (539 m). Por la izquierda se asciende a la Cruz de los Castillos (515 m), bajando por los paneles informativos hasta el aparcamiento del Santo Sepulcro, barrio en el que cerramos el itinerario pasando por un túnel a la izquierda, saliendo al panel informativo del sendero balizado.

Accesos: Estella / Lizarra (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios