Ir arriba

Gazteluzarra (942 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
19/07/2010
arrow-iconModificado
19/07/2010
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el s.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.

Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.

Aunque situados en el puerto de Belate, si algo llama la atención son los restos del antiguo castillo, situados en lo alto de una colina al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gasteluzar o Gazteluzarra es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como ?Castillo de Belate?. La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate??, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el transito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos ? bandidos de Belate ?. ¡ Ojo con los coches !

Desde Venta Quemada

Tomando el carretil asfaltado que sale en dirección W. y que accede al repetido de telefonía situado en la cima de Berriozokoa ( 983 m ), alcanzamos un discreto collado entre la citada cima y la que nos ocupa. Poco antes de llegar al collado, dejamos a la derecha una borda de cazadores. En este collado, encrucijada de caminos, dejaremos el camino que desciende al frente y el carretil asfaltado que gana el repetidor. Desde este punto sale un ancho camino en dirección NE. que al poco podemos abandonar ganando la loma que nos hará alcanzar las ruinas del antiguo castillo, que coronan la cima.

Tambien se puede alcanzar la cima sin abandonar el camino, siguiéndolo hasta el colladito entre las cimas de Gasteluzar/Gazteluzarra ( 942 m ) y Mendiborobil ( 940 m ), desde donde sin dificultad se gana la cima.
Sencilla excursión que se puede cumplimentar con las tradicionales ascensiones a las cimas de Txaruta ( 1.088 m ), Garmendi ( 1.066 m ) o Putzuetako Gaina ( 1.062 m ).

Accesos: Venta Quemada ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de febrero de 2015
    Viernes 13 de febrero de 2015. Era nuestra intención dar una vuelta mucho mayor, pero la cantidad de nieve..... y sin raquetas, sólo nos permitió disfrutar de la subida a esta despejada cima. Desguaze Mendi Taldea Patxi