Ir arriba

Sasiolako Gaina (774 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
25/07/2010
arrow-iconModificado
25/07/2010

Se trata de la cumbre situada más al S. del cordal de Otsabio, desde dónde el macizo inicia su largo declive hacia el collado de Zarate, punto de unión entre este cordal y la sierra de Aralar. Este collado fue un paso de enorme importancia como ruta comercial entre la costa y el interior en la Edad Media, siendo en la guerra carlista muy utilizada por contrabandistas y mugalaris. Más tarde el camino quedó encajado entre dos edificios que servían a los miqueletes para el cobro de arbitrios.
Su cima se encuentra parcialmente cubierta por un bosque mixto de coníferas y cadufólios que no impiden obtener una bella panorámica sobre la vertiente más septentrional del macizo de Aralar, comprendido entre las cumbres de Balerdi y Larrunarri. También destacar que este cordal se encuentra bajo una línea de palomeras, lo cual recomienda no visitar el lugar en época otoñal, cuando las torcaces se dirigen hacia el sur en busca de alimento y climas más templados.

Desde Bedaio Behekoa

Situado al sur de la cumbre de Sisiola en el fondo del valle se encuentra Bedaio Behekoa (210 m ) un pequeño barrio rural perteneciente a la villa de Tolosa. Para llegar hasta él, tomamos en Alegia la GI-2133 hasta el barrio de Ugarte, donde abandonamos esta carretera y tomamos la GI-3715 que nos deposita en el citado barrio. Desde aquí tomamos el carretil cementado que en moderada pendiente se dirige al caserío Illarreta. Por la parte alta, el carretil continúa hasta alcanzar una antena de telefonía. A partir de aquí sobre un ancho camino de tierra erosionado por las rodaduras de los tractores y tras una serie de lanzadas se alcanza el collado de Jazkuegaña ( 550 m ). En la bifurcación de caminos, tomamos el que de frente ( N.E ) enlaza con el GR-21, el cual abandonamos en la primera lanzada, para tomar un débil sendero que cubierto por la hojarasca se alza a lo más alto del cordal y desde allí ganar la cima.

Desde Illarrazu

En el PK-38 de la N-130 se encuentra el paraje de Illarrazu, en la muga de Gipuzkoa y Nafarroa. A escasos metros de la antigua casa de Mikeletes ( 165 m ), hoy acondicionada como casa rural, un pequeño puente cruza el río Araxes junto a un pequeño merendero. Esta pista inicia el ascenso bajo las balizas del GR-121 por el barranco de Zintzarrola al paraje conocido como Añi (620 m ). Alcanzado el cruce de caminos en Zuritugaña ( 610 m ), donde el las balizas del GR-21 y 121 comparten camino hasta Zarate, tomamos el ancho camino que en dirección NW se asciende hacia la parte más alta del cordal, bajo la línea de palomeras, hasta ganar la cota oriental ( 732 m ) donde se encuentra el vértice geodésico. Desde allí en suave caminar se gana la cima en breve.

Desde Azkarate

Desde el mismo pueblo de Azkarate ( 460 m ) bajo la fascinante y bella mole del Balerdi/Mallozarra, tomamos la pista que bajo las peñas de Urrea se dirige hacia el collado de Zarate ( 476 m ), guiados bajo las balizas del GR-21. Desde Zarate continuamos en dirección NW en suave caminar bajo la lomita de Zarategaña ( 521 m ) hasta alcanzar la fuente de Erbaitza. Tras ganar el paso de Zurtzeta y dejar atrás la pequeña cota de Saninaziogaña ( 640 m ) alcanzamos el cruce de Zuritugaña ( 610 m ). Desde aquí tomamos el camino que desde Illarrazu se dirige hacia la cima.

Accesos: Bedaio Behekoa ( 1h 20min ); Illarrazu ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios