Ir arriba

La Zamina (1.216 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/09/2010
Modificado
09/09/2010
8
Cumbre en la parte central de la cresta de los Picones de Sopeña, siendo las más accidentada de la misma. Se encuentra constituida por una apretada sucesión de puntas bien recortadas sobre la alta cuenca del río Pisueña. La vertiente contraria, aunque muy irregular, desciende hacia el valle del Miera mostrando algunos hayales ( Hayal de La Zamina ).

En la zona de cresta que los mapas denominan La Zamina encontramos dos cimas diferenciadas por una destacada depresión ( 1.174 m ). La cumbre N. es una airoso castillete que alza varios mogotes rocosos ( 1.195 m ), mientras que la S. se halla constituida por relieves más suaves ( 1.216 m ).

Desde el Alto del Caracol (T3)

Ligeramente por debajo del este Alto del Caracol o Alto del Mojón ( 822 m ), dejando a la izquierda el imponente picacho del Castro o El Mojón ( 871 m ) tomamos la pista que sube al Coteru del Tejo ( 1.051 m ). Tras alcanzarlo o rodearlo caminando sobre el rellano oriental, se contornea ligeramente el Cerro Crespo ( 1.025 m ), con objeto de colocarnos en la collada ( 997 m ) donde arrancan los Picones de Sopeña propiamente dichos.

Dirigirse hacia la izquierda, subiendo una primera rampa de hierba que conduce a la leve depresión ( 1.051 m ) con el primer mogote ( 1.057 m ), luego, girar a la derecha y ascender entre rocas, hierba y algunas hayas. Dejar a la derecha un cotero ( 1.128 m ) y ascender entre dos dolinas a la siguiente cumbre, ganando altura por un herbazal empinado que culmina en la cima del Picón de Bayorga Honda ( 1.155 m ).

Bajar ligeramente a la izquierda para evitar una banda rocosa y cruzar un amplio tramo de cresta herbosa que nos orienta hacia una canal en la vertiente occidental. Subir por ella y coronar a la derecha un pequeño cogollo que nos permite observar el tramo más abrupto del cresterío. Descender hacia la izquierda cruzando una destacada horcada y, dejando un morro de roca a la derecha, elevarnos a lo alto de una nueva cota sobre la arista de La Zamina ( 1.195 m ). Una nueva bajada hacia la izquierda, cruzamos una nbanda rocosa, y buscamos nuevamente la ondulada cresta. Tras dejar a la izquierda una pequeña antecima, superamos una nueva elevación, el pico de La Zamina ( 1.216 m ).

Al resto del cresterío en dirección N. revela las tres cumbres de los Picones de Sopeña ( 1.251 m, 1.269 y 1.287 m ).

Accesos: Alto del Caracol ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios