Ir arriba

Capéran de Sesques (2.410 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
30/10/2009
arrow-iconModificado
30/10/2009
El Capéran de Sesques junto para con la Aguja grande de Ansabère ha simbolizado para los pireneistas del tercio más occidental de la cadena su mayor y más notable reto. La verticalidad de esta aguja aislada, en lo más inhóspito del macizo de Sesques, en una situación completamente alejada de cualquier lugar civilizado, ha llamado la atención de los escaladores de la época pionera, cuando las cumbres del macizo comenzaron a ser ascendidas de forma sistemática.

Como en otras ocasiones, la primera ascensión fue una verdadera gesta heroíca ..., en solitario, sin técnica, sin cuerda, sin clavos u otras fijaciones ni para subir ni para el descenso. El protagonista, Pierre Bourdieu, un zagal nativo del valle de Aspe que el 4 de junio de 1922 y tras situarse en la base del gendarme escaló hasta su cima en cuarenta y cinco minutos. Fue el primero que corono la estrecha cima de la colosal roca pero con anterioridad ya se conocieron varios pero infructuosos intentos.

Ya el conde Russell, en 1872, se percató durante sus correrías por el macizo de Sesques de la omnipresente aguja. Un "fantástico obelisco" según sus palabras. Por aquella época se dice que ya se pensó en lanzar una cuerda por encima de la mole pétrea con la ayuda de una ballesta. En el año 1907, Ussel, Fontan de Negrin y Castagné localizaron en la parte inferior de la pared S. el diedro de entrada que consigueron superar hasta una plataforma donde se efectúa, hoy en día, el primer relevo de la escalada. Es el llamado Niche Castagné. Encontraron el punto más débil del Capéran, pero no pasaron de allí. En el año 1912, la aguja se cobra la primera vida. Motas d' Hestreux fallece al precipitarse sobre la cara N. Habría que esperar 10 años más, para que ese pastor, de considerable altura, consiguiese coronar el pico, sólo, descalzo... Antes ya debió realizar una tentativa anterior en la que alcanzó el desplome sobre el niche Castagné, aunque los compañeros que observaban su progesión desde la base le recomendaron desistir en el empeño...

La cara N. del pico, de unos 120 m. de envergadura, fue intentada en varias ocasiones y finalmente recorrida hasta la cima en 1935, por F. Cazalet y R. Mailly. Hasta esa época fue considerada la vía más difícil no sólo del Pirineo, sino de Francia (ED-). La escalada se desarrolló en artificial emplazando una veintena de pitones que los aperturistas mismos forjaron.

Desde la central eléctrica de Miégebat (D)

En la carretera de Laruns a Gabas se encuentra la central hidroeléctrica de Miègebat ( 741 m ). Poco después de superarla aparece a la derecha (W) la pista forestal de Bitet, que algo maltrecha se puede recorrer hasta un puente sobre el torrente ( 950 m ), a partir del cual la circulación se encuentra restringida a vehículos autorizados. Esta pista conduce a la presa de agua de Bitet. En lugar de seguir por ella, tomas a la izquierda el camino que se interna en el bosque hasta alcanzar una gran tubería que cruza el valle. Seguidamente se llega a la cabaña de Gaziès ( 1.025 m ), punto donde se abandona el camino ( que se dirge a la presa de agua de Bitet antes mencionada y que, por tanto, permite enlazar con la ruta forestal ). Ascender en dirección S. pegados al conducto siguiendo la senda que en fuerte pendiente por el bosque desemboca en un primer llano donde se ubica la cabanne d' Artigues ( 1.410 m ). Tras cruzarlo, se penetra (SW) en una barrancada nuevamente boscosa que alcanza un nuevo rellano. Nos encontramos en la cabanne o cujala de Sesques ( 1.657 m ).

Proseguir la marcha por el fondo del encajonado Arrec de Sesques (WSW), en cuya cabecera se observa el amplio Col de Sesques ( 2.396 m ) abierto entre el Pic de Sesques o Escarpú ( 2.606 m ), al N., y el Pic de Moundaut ( 2.526 m ), al S. Al llegar a la cota ( 1.872 m ), desviarse a la izquierda para remontar (SW) pendientes de hierba y canchales que permiten alzarse en lo alto de la cresta, entre de Soum de Moundaut ( 2.526 m ) y el Capéran de Sesques ( 2.410 m ). Pasar a la vertiente opuesta para situarnos en la vertiente S. del monolito, donde se emprede el recorrido de la vía normal ( 2.350 m ).

Escalar el pequeño diedro (III) que conduce al Niche Castagné, donde se establece la primera y cómoda reunión. Escalar por encima del mismo, deslizándonos hacia la derecha por una cornisa (IV-) y, seguidamente, subir recto hasta la base de un desplome, el paso clave de la ascensión. Bajo el mismo se realiza el segundo relevo ( alternativamente puede llegarse hasta aquí de una única tirada ). Escalar el desplome directamente (IV+) con un paso atlético pero con buenos agarres (IV+) y alcanzar otro nicho donde se instala la tercera reunión. La cuarta y última tirada, más fácil ya que las anteriores, escala una primera chimenea (III), luego cruza hacia la derecha, a la siguiente canal (III) que desemboca en una pequeña horquilla inmediata a la cima del Capéran de Sesques ( 2.410 m )(D).

El descenso sigue la línea de la vía Normal. Realizar un pirmer rápel de unos 30 m. hasta la plataforma de la última reunión, y de aquí efectuar un segundo rápel hasta la base del pico.

Culminación de la Montagne du Capéran ( 2.488 m )

El punto más elevado de la montaña que contiene al Capéran puede ser coronado, rodeando la aguja ( 2.410 m ), por la vertiente S. para luego ascender hacia la cresta (SE) que domina el Arrec de Gaziès, buscando el terreno más sencillo a la derecha del accidentado filo. Recorrer entonces la arista rocosa hacia la izquierda, cruzando una pequeña horquilla, para trepar a la primera y más elevada cima de la Montagne du Capéran ( 2.488 m )(F).

Accesos: Miégebat ( 4h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios