Ir arriba

Aitakaio (642 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
05/11/2010
Modificado
05/11/2010
15
Esta sierra situada al S. de Valdizarbe, sirve de divisoria entre las tierras de Añorbe y las de Artajona. La sierra comienza, al occidente, con los altos de Ibarbero pasando por Larrabeltz ( 566 m ) y Egastiaga ( 594 m ). Tras el profundo corte por el que discurre el canal de Navarra, pasando bajo la pequeña cumbre Altometón ( 576 m ), se encuentra esta primera cumbre del cordal oriental, al W. del Portillo de Aitakaio ( 588 m ). Hacia oriente alcanzará el cordal su máxima altura en las cumbres de El Boyeral ( 712 m ) y San Esteban ( 708 m ). Aunque esta cumbre no aparece con una denominación oficial, usaremos la de Aitakaio o Aitakayo que es la que se usa para nombrar toda la ladera y el importante portillo.

Pienso que los montañeros coronarán esta cumbre únicamente si desean enlazar las ascensiones de las cumbres orientales y occidentales del cordal, por lo que aprovecharé para comentar aquí el enlace entre las cimas.

Desde Añorbe (T2)

Salimos de la parte oeste de la localidad de Añorbe ( 569 m ) junto a un pequeño parque infantil descendiendo, por el asfalto, hacia el campo de fútbol, hasta llegar a un cruce con una blanca nave ganadera, en la zona bien denominada bidartea (entre caminos). Por la izquierda el carretil asfaltado llevaría directamente al Portillo del Monte ( 661 m ), pero tomamos, a la derecha (SW) el camino de Bekaira o Bakaira, evitando ascender hacia los portillos de Lezeaga ( 659 m ) y Olazari ( 644 m ). Pasando ya cerca del canal de Navarra llegamos al cruce ( 510 m ) en el que sale a la izquierda (S) la pista que lleva directamente al Portillo de Aitakaio ( 588 m ). A la derecha sale la pista que asciende en lazadas a los aerogeneradores de la cima, que es un pequeño promontorio tras ellos y que posee un pequeño puesto, de caza u observación, formando un murete de piedras. Las vistas son bastante interesantes al poder apreciar ambas partes del cordal.

Desde Añorbe por Larrabeltz y Egastiaga (T2)

El montañero deseará probablemente coronar todas las cumbres destacadas del cordal, habiendo varias posibilidades para ello, siempre con largas aproximaciones por pista, ya sea desde Artajona como desde Añorbe. Desde Añorbe ( 569 m ) se sale por la ruta anterior, evitando esta vez el camino del Portillo de Aitakaio. Seguimos, caminando junto al canal, hasta pasar algún puente y rodear la cota de Altometón ( 546 m ), girando a la izquierda (S) para pasar por el corral de Bekaira, siguiendo ahora la pista de la derecha (W), que alcanza un cruce en la zona denominada Zalurdain y que tras un nuevo giro, a la izquierda (S), nos lleva ya sin falta al Portillo de Enériz / Eneritz donde está el dolmen. A la derecha (W) queda la cima de Larrabeltz ( 590 m ), que coronamos primero, y si lo deseamos la doble cima de Gazteluzar ( 560 m ), y tras volver al portillo, ascendemos la doble cima de Egastiaga ( 594 m y 595 m ), ya por los aerogeneradores. Tras alcanzar el último aerogenerador seguimos de frente un empinado corta fuegos, que nos va a permitir descender al canal de Navarra a una zona donde un puente precede al embalse. Tras pasarlo, giramos unos metros a la derecha para llegar a la curva donde sale a la izquierda (NE) la pista que sin problemas nos lleva al Portillo de Aitakaio ( 588 m ). Para seguir el cordal no hay mucho problema usando las pistas o atajando al cordal directamente, hasta pasar por los portillos de Olazari ( 644 m ) y Lezeaga ( 659 m ) alcanzado El Boyeral ( 712 m ) y San Esteban ( 708 m ), para volver a Añorbe en un itinerario total de algo más 18km y que se realiza en poco más de 4h.

Accesos: Añorbe ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de noviembre de 2010
    Bonita excursion para un dia con malas previsiones metereologicas. Desde Añorbe, Aitakaio, El Boyeral, Gazteluzarra (San Esteban), El Mendi y Añorbe. Desguaze Mendi Taldea. Patxi