Peñahincada (871 m)

25/11/2010
El nombre haría referencia a alguno de los mojones de término que separan Azuelo de Aguilar.

Desde Azuelo (T2)

En Azuelo, junto a la carretera que lleva a Aguilar ( 599 m ), tomar un camino ( no confundir con la pista más cercana al cruce del pueblo que sube al Alto de la Espina. El que interesa arranca a 300 m. al W. de aquel. ), que asciende hacia una plantación de coníferas y la atraviesa (WSW) para ganar la cresta de la sierra, recorrida por las pistas del parque eólico. Subir directamente (SW) al encuentro de la loma de Peña hincada ( 871 m ) y seguirla hasta la cima, donde se encuentra uno de los aerogeneradores.

Desde el Alto de Orzia/Orcía (T1)

La carretera de Aguilar de Codés/Aguilar Kodes a Viana/Biana asciende al Alto de Orcía/Orzia ( 825 m ). A la izquierda (E) la pista del parque eólico alcanza una primera cota ( 862 m )y, tras un breve descenso ( 849 m ), un desvío a la derecha permite alcanzar la cima de Peñahincada ( 871 m ).

Accesos: Azuelo ( 1h ); Alto de Orzia ( 20 min ).

El 14 de agosto de 2015
    Pronosticaban lluvias y hemos venido al suroeste de Nafarroa. Desde Azuelo, primero Peñahincada, Valdenero y bajar por la Fuente de Las Pilas. Viento, nublado y a veces txirimiri. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri