Ir arriba

Mota (202 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
01/01/2011
arrow-iconModificado
01/01/2011
Una de las más modestas cotas del Macizo de Grumeran que se eleva sobre el Embalse de Gorostiza. Todo el cono cimero se halla enclavado dentro de la propiedad privada del Rancho Mota, lo cual dificulta un acceso claro y sin obstáculos hacia la cima.

Desde el Barrio de Bengolea tomaremos la carretera que nos colocara bajo Goronillo (274 m ), el cual bordearemos siguiendo el asfalto hasta un cruce donde una pista desciende hacia el Barrio de Mesperutza, otra a la derecha asciende hacia el Rancho Mota y Argalario ( 521 m ) y la pista que tenemos enfrente se haya entorpecida por una alta valla. Superamos este obstáculo y más adelante tomamos el camino que nos conduce hasta un establo donde encontraremos otra valla, esta más sencilla, para remontar la pendiente y alcanzar la cima y su estela de roca.

Desde Gorostiza también podemos acceder primero hacia el Barrio de Mesperutza, en fuerte ascenso y por pista, para alcanzar un primer cruce pasado el barrio, tomando la pista de la derecha y llegar al segundo cruce donde continuaremos por el itinerario anterior.

Accesos: Bengolea ( 1h 10 min ); Mesperutza ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconGuillermo Tejada Gutierrez
    El 28 de junio de 2013
    No se si me habrá visto alguien subir a la cima. Pero también a mi me ha parecido que es terreno particular.Yo he subido abriendo la puerta metálica y luego colándome entre las alambradas. Es una pena por que la cruz de piedra es bonita
  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 2 de marzo de 2013
    La cancela metálica que cita Alberto está cerrada y bien cerrada. Circunda el monte una buena alambrada y, además, hay perros sueltos. Está claro que, aunque no haya letrero que lo diga, estás entrando en terreno privado. Me hubiese gustado ver la estela pero elegí la opción de evitarme problemas.