Triguera, Peña (1.962 m)

18/03/2011
Peña Triguera ( 1.962 m ) es una cima de escaso relieve que forma parte del macizo de Urbión, al W. de Muñalba ( 2.079 m ). Levanta al NW otra cota, también de poca prominencia, llamada Pico Toscoso ( 1.915 m ). La vertiente N. forma una antigua glaciar que aloja la laguna Oruga ( 1.728 m ), normalmente seca pero que forma parte del espacio natural protegido de las Lagunas de Neila.

Desde Neila (T2)

En Neila ( 1.175 m ) salir por la carretera en dirección a Villavelayo, para tomar enseguida un camino que deja a la derecha unas instalaciones ganaderas, cruza el río, y asciende poco marcado un prado primero al E. y luego SE buscando penetrar en el pinar por el paraje de El Trampalón ( 1.280 m ). Aquí una amplia pista forestal remonta la loma (ENE) del monte que llaman Haedo, para que, justo antes de alcanzar su cima ( 1.658 m ), desviarnos a la derecha para salir al amplio collado Sobralejos ( 1.612 m ). A este lugar se puede llegar también desde Neila por la pista que sube al collado de Río Frío ( 1.330 m ). En este punto, en lugar de seguir el acrril descendente, nos desviamos a la derecha para seguir por otra que gana altura suavemente siguiendo los quiebros y requiebros de la ladera. Al alcanzar su punto más elevado ( 1.512 m ), debemos seguir por la derecha siguiendo un marcado camino que enlanza con la divisoria del cordal ganando (W) el collado Sobralejos ( 1.612 m ).

Desde el collado Sobralejos ( 1.612 m ) rodear la siguiente cota ( 1.695 m ) por su vertiente oriental para salir a un nuevo y despejado cuello ( 1.694 m ). Ahora vamos a seguir la divisoria de la loma (S), despejada y panorámica, cruzando terrenos de pastizal y algunos roquedos ( Canchal de la Cueva del Moro ). La ascensión discurre ya evidente alcanzando la cima del Pico Toscoso ( 1.915 m ), con un paisaje regular únicamente amenizado por algunas formas rocosas. Siguiendo en dirección SE sobre la cresta o ligeramente por debajo de ella, al pie de un pequeño reborde rocoso, se alcanza la cima de Peña Triguera ( 1.962 m ), donde también existen rocas erosionadas como único relieve significativo.

La continuación a Muñalba ( 2.079 m ) es fácil y evidente. Sigue el amplio cordal, parcticamente llano durante un buen tramo, para luego elevarse a Peñas Negras ( 1.997 m ), y tras un pequeño collado ( 1.971 m ) subir definitivamente a la cumbre ( 2.079 m ).

Desde el Puerto del Collado (T2)

Desde el Puerto del Collado o Collado de Quinatanar ( 1.404 m ) se puede recorre con facilidad el lomo occidental de los Picos de Urbión, alcanzando, en primer lugar, el Morro de San Cristóbal ( 1.602 m ), donde la cuerda dobla al SE, para, seguidamente, pasar por el aplanado Cerro del Fraile ( 1.787 m ), y sin apreciable descenso ( 1.773 m ) seguir al Pico Toscoso ( 1.915 m ) que antecede a la Peña Triguera ( 1.962 m ).

Accesos: Neila ( 2h 45 min ).