Ir arriba

Escorlacia (1.997 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/04/2011
Modificado
07/12/2017
35

Esta pequeña cumbre antecede al Otero ( 2.049 m ) y precede al alto de la Cruz de la Demanda ( 1.954 m ), con la cual suele confundirse sino fuese por el buzón que señaliza esta última cota. El topónimo Escorlacia parece designar el circo oriental del monte Otero que, por tal motivo, es tambiém conocido con el nombre de Escorlacia. La denominación parece aplicarse igualmente a la antecima SE ( 1.997 m ) que aquí se reseña. La voz podría tener su origen en la palabra "Ezkorta" ( del euskera, redil ), indicando un lugar donde abundaban este tipo de construcciones para la contención del ganado, lo que, al menos, corresponde con el uso que se ha otorgado tradicionalmente al paraje ( Majada de Escorlacia ).

El interés de esta elevación, muy modesta, se encuentra en las pequeñas canales y corredores que surcan su cara NE, por encima de la majada de Escorlacia.

Desde el collado de la Cruz de la Demanda (T1)

Desde el collado de la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ), una pista discurre a la izquierda de la cresta y pasa a pocos metros de la doble cota de la Cruz de la Demanda ( 1.954 m ) y Escorlacia ( 1.997 m ), por lo que no existe ninguna dificultad para ganarlas.

Como en invierno, cabe esperar que el acceso al collado se encuentre imposibilitado por la nieve habrá que iniciar la marcha desde el punto de la carretera accesible.

Cara NE (PD)

La cara NE presenta, como se ha indicado, algunos corredores muy factibles para su ascensión. Además de la opción que remonta la vertiente directamente, cabe citar el tubo que se eleva a su izquierda. Pendientes de 45º que se agudizan a la salida (PD).

Siguiendo la carretera de Posadas ( 965 m ) a la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ), al llegar al final del valle, la vía asfaltada gira a la derecha para iniciar la subida propiamente dicha del puerto de montaña. Al cabo de unos 1.800 m. parte a la derecha un camino ( 1.150 m ) que desciende al río y da acceso a la central életrica de Posadas ( 1.090 m ). Continuar monte arriba siguiendo la conducción de aguas al depósito del Águila ( 1.403 m ), que abastece la instalación. El camino se dirige hacia el circo de Sagarraga, bajo la cima de la Cruz de la Demanda ( 1.954 m ), pero un desvío a la derecha permite cruzar al circo contiguo, que es donde se ubica la majada de Escorlacia ( 1.650 m ). De este modo se da acceso a la cara NE y a sus canales. En los meses de verano puede subirse al cordal superior sin dificultades a la meseta ( 1.988 m ) que separa la cumbre del Otero ( 2.049 m ).

Accesos: Cruz de la Demanda ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios