Cruz, Pico de la (803 m)

23/01/2007
22/01/2016

Rocosa cumbre de los Montes de Triano/Grumeran en su parte más meridional dominando el recogido valle de Galdames. Aunque la cumbre se halla constituida por una mole de caliza blanca, su acceso no presenta dificultad alguna especialmente por el collado S. que la une a Gasterantz ( 801 m ). En sus faldas se encuentran las cuevas de Arenaza, con pinturas rupestres, que resulta ser uno de los yacimientos más importantes de Euskal Herria.

Desde Galdames (T2)

En esta ocasión el acceso más rápido a la cumbre parte de Galdames ( 168 m ). Una carretera nos llevará al Barrio de Akendibar ( 311 m ) en unos veinte minutos y en una hora más al collado de Tellitu Landa ( 627 m ), al E. de la cumbre. La cima de Aldape o Zepal ( 713 m ) quedará cercana a nuestra derecha. Desde aquí llegaremos a la rocosa cúspide del Pico de la Cruz o Kurutzaga ( 802 m ), presidida por una reproducción, aunque a escala más reducida, de la legendaria cruz que corona el monte Gorbeia ( 1.481 m ). Bajo la misma, existe otra reproducción más: el funicular de la Escontrilla, y que hace la función de buzón montañero.

Otra manera de llegar a la cumbre desde Galdames ( 168 m ) es siguiendo la ruta a La Arboleda, subiendo por una pista de hormigón al barrio de Laia ( 360 m ), encaminándonos seguidamente al barrio de Ledo ( 490 m ), enlazando por encima de él, en la zona minera, con una pista que cruza la cordillera y se dirige a la Arboleda. Siguiendo por esa pista, se enlaza en el inicio de la loma de Ganeran ( 822 m ) con una senda que nos transporta (SE) al collado Mustariaga ( 754 m ), entre aquella cima y la de Gasterantz ( 801 m ), que subiremos para luego, con ligero descenso entre ambas ( 767 m ) trepar al Pico de la Cruz ( 802 m ).

Un descenso interesante sin sendero consistiría en perder altura por el bosque al encuentro de la pista que recorre el barranco Aranaga.

Desde Zugaztieta/La Arboleda (T2)

Otro acceso, más largo, es el que parte de Zugaztieta/La Arboleda ( 389 m ) por el collado de Peñas Negras ( 492 m ) y el collado de Grumeran ( 691 m ) entre el Pico Menor ( 728 m ) y Ganeran ( 822 m ), para luego pasar al collado de Aranaga o Mustariaga ( 754 m ), entre Ganeran ( 822 m ) y Gasterantz ( 801 m ), y finalmente dirigirse a la cima rocosa del Pico de la Cruz ( 802 m ).

Otra alternativa es seguir, desde el parking de Peñas negras ( 492 m ) el itinerario con balizas de color magenta ( ruta núm.3 ), que asciende al cordal de los Montes de Triano/Grumeran a la altura de Peña Pastores ( 674 m ), y persigue luego el cordal por el Alto Galdames ( 713 m ), Pico Mayor ( 742 m ), Pico Menor ( 728 m ), Ganeran ( 822 m ) y Gasterantz ( 801 m ) para terminar en el Pico de la Cruz ( 802 m ).

Desde Zaldupe/Sodupe (T2)

Desde Zaldupe/Sodupe ( 56 m ), ascender (NW) por el carretil del barranco de Granzal, asfaltado en su primer tramo, para dar paso a un camino que conduce al barrio de Laxartza ( 300 m ) y, más adelante, al collado Arbori ( 420 m ). En ese punto desviarse a la derecha siguiendo las indicaciones de subida al monte Eretza ( 878 m ), pasando junto al refugio Saratxo ( 585 m ) para colocarnos en el flanco occidental de aquel pico, al que se puede subir en 20 minutos desde este lugar ( poste indicador ). Continuaremos de frente, bordeando la cumbre de Aldape ( 713 m ) por la vertiente S. para situarnos en el collado Tellitu ( 627 m ). Sin necesidad de llegar a él, una descarnada pista conduce al colladillo ( 767 m ), desde donde se gana la cima del Pico de la Cruz ( 802 m ).

pdf-icon
4.170 KB
29/11/2015

Accesos : Zugaztieta/La Arboleda ( 2h 30 min ); Galdames ( 1h 45 min ); Zaldupe/Sodupe ( 2h 30 min ).

Circular al Pico la Cruz, Gasteranz, Ganeran y cueva La Magdalena desde Galdames calendar-icon15/11/2014
distance-icon15,155 Km duration-icon04:12 elevation-gain-icon982 m elevation-loss-icon982 m calendar-icon14/11/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 20,98 Kb.
Galdames-Gasterantz-Pico de la Cruz-Galdames calendar-icon08/07/2010
distance-icon8,238 Km duration-icon03:07 elevation-gain-icon680 m elevation-loss-icon566 m calendar-icon22/10/2006
user-imageRoberto Gil 9,32 Kb.
Illeta-PICO DE LA CRUZ-Gasterantz-GANERAN-Coll.Peñas Negras calendar-icon10/05/2009
distance-icon10,445 Km duration-icon20:53 elevation-gain-icon615 m elevation-loss-icon492 m calendar-icon09/05/2009
user-imageIma 16,23 Kb.
Cta Gueñes-Galdamez,km23,5-Aldape-Graznal-Cruz Pico-Cta calendar-icon20/04/2009
distance-icon9,390 Km duration-icon03:29 elevation-gain-icon1.544 m elevation-loss-icon1.544 m calendar-icon19/04/2009
user-imageFernando Zabaleta 3,28 Kb.
Arboleda-Pico Menor-Ganerán-Gazterán-Pico la Cruz-Arboleda calendar-icon31/01/2007
distance-icon14,933 Km duration-icon03:53 elevation-gain-icon647 m elevation-loss-icon647 m calendar-icon24/02/2002
user-imageFernando Zabaleta 5,30 Kb.

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de octubre de 2013
    No esperábamos encontrar una senda de ascensión tan bonita a esta cumbre como la que sube de Galdames (señal de madera hacia Saratxo), pasando por la ermita de San Roke y el barrio de Akendibar. Poca sensibilidad la del que pintó las franjas blancas y rojas del GR en el tronco de la impresionante y venerable encina bajo la ermita de S.Roke. Nos pareció extraño no cruzarnos con nadie, ni siquiera en el largo rato que permanecimos en la cima. Es posible y fácil (aunque empinado) bajar desde la cima hacia la peñita del Granzal, para salir a la bonita senda por la que hemos ascendido (habían colocado plásticos para la carrera de montaña del domingo). Encontramos una joven vaca con la cabeza atrapada entre dos gruesas ramas de un espino. No era capaz de volverla a sacar, incluso había sangre seca en el suelo de la herida que se había causado junto a un cuerno intentando sacar la testa. Tuvimos que dar aviso para que la ayudaran.