Ir arriba

Cruz de Manás (176 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
21/05/2011
arrow-iconModificado
21/05/2011
Rodeando el Valle de Liendo se alzan multitud de cotas, la mayoría de ellas perteneciente al Macizo de Candina, que cierran el valle por el E. y el S. mientras que la Sierra de La Vida es la que acota el valle por el W., teniendo el Mar Cantábrico como límite en el N.

Se puede llegar a pensar que en la cima puede haber una cruz, tiene su lógica, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una cota cerrada por el encinar cantábrico y que requiere una lucha constante para alcanzar la cima. Se puede pensar que su nombre viene dado por la existencia de una Cruz del Calvario con el anagrama IHS y motivos barrocos típicos del Oriente de Cantabria y que se data de principios del s.XVIII.

El acceso a la cima parte desde Liendo ( 30 m ). Hay que acercarse al barrio de Seca Nueva desde donde una pista asfaltada con marcas de P.R. nos llevará a cruzar la autopista y después hacia el Valle de Manás. Junto a la primera construcción parte una bifurcación a la derecha y poco después tomaremos un camino trasponiendo una puerta que nos colocará en el collado. Y en la vertiente S. del pico, buscaremos un claro a nuestra derecha que nos introduce posteriormente en el encinar y buscando el camino más cómodo y las zonas de roca alcanzaremos la cima con bastante esfuerzo. Hay que evitar la vertiente N. ya que el monte se haya cortado por la Autopista A-8.

Accesos: Liendo ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios