Ir arriba

Concha, Alto (999 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/06/2011
arrow-iconModificado
08/06/2011
Cumbre al SW de Oteros ( 1.038 m ). Cabe pensar que el nombre de la cumbre provenga de la concavidad ( dolina ) que a modo de concha se sitúa junto a la cima.

Desde Subijana-Morillas (T2)

Desde Subijana-Morillas ( 551 m ) una pista de servicio del parque eólico se dirige a la cima, por lo que planteamos alternativas a esta vía de acceso trivial.

Desde Subijana-Morillas ( 551 m ), situados en el extremo S. del casco urbano, una pista se dirige al E. y cruza bajo la autopista. Seguir luego de frente y tomar la primera desviación a la izquierda. A los pocos metros continuar a la derecha y, finalmente, tomar el segundo camino a la derecha, que asciende en por el encinar en fuerte pendiente mostrando en la parte baja un piso rocoso. Se desemboca en un colladito ( 908 m ) en el término de La Rasa, al W. de la cumbre. Por ese lugar pasa la pista del parque eólico que conduce a la cima del Alto Concha ( 999 m ).

Descendiendo en dirección NE se destrepa el pequeño muro rocoso que cerca la cumbre por esta vertiente y se alcanza, presidido por un aerogenerador, el collado Pocillas ( 961 m ). Entonces se puede ir rodeando (SE) buscando el lomo meridional de Oteros ( 1.038 m ) con objeto de evitar la vegetación que cubre la parte superior del barranco de Vallegrande y, seguidamente, deslizarse a su fondo (W) y tomar un sendero que se convierte en camino y luego en amplia pista a medida que descendemos por él (S). Esta pista gira a la derecha y se aproxima a Subijana-Morillas.

Desde Zuhartzu Koartango (T2)

En Zuhatzu de Koartango ( 571 m ) un camino remonta en diagonal a lo largo de la ladera en dirección a un hombro que ofrece una interesante balconada sobre el desfiladero de Tetxa, abierto por el río Baias. Desde este lugar se dirige hacia el portillo de Azkarate ( 934 m ), ganando así la meseta címera. Un poco más adelante se encuentra la balsa para el ganado de las Pocillas ( 940 m ). Una pista se dirige al collado ( 961 m ), si bien se puede remontar la ladera S. directamente hasta la cima ( 999 m ), o también seguir el carril del parque eólico que la alcanza.

Desde Katadiano

Una senda toma inicio en el valle del Eskolunbe ( 630 m ). Se coge la primera desviación a la derecha, obviando la pista que se dirige a la ermita. Esta senda en clara subida discurre por la zona de Espea ( 665 m ) hasta unos mojones que dejan ver la población de Tortura a la que llegaremos tras bajar un poco de altitud ( 625 m ). Desde allí a través de parcelarias seguimos caminos que nos llevan a Etxebarri-Kuartango ( 595 m ) primero y a Urbina Eza ( 610 m ) después. Desde allí por el camino más elevado que parte de la iglesia tomaremos una senda que a media ladera. Tras pasar por el mojón de la loma de Opaikua, sobre Zuatzu-Kuartango ( 555 m ), sin necesidad de bajar hasta el pueblo nos va acercando al Portillo de Azkarate ( 934 m ). Desde arriba tenemos a la vista el Alto de Concha ( 999 m ), al cual nos dirigiremos.

Gobaederra o cueva del Portillo de Hierbas largas

Fue descubierta en 1961 por Julio Arbosa, Juanito Cortazar, José Antonio Madinabeitia, José María Elejalde y José Miguel Saéz de Jauregui, los que, en base a la bran belleza de sus galerías, la bautizaron con Gobaederra. Posee una boca de entrada sobre la meseta de la sierra ( entrada S.), a través de una estrecha sima, y una boca de salida en balcón sobre el defiladero de Tetxa ( boca W.). En la primera estancia inmediata a esta última boca se han encontrado restos humanos ( sala de los enterramientos ). Localizar la boca W. es difícil si se desconoce el terreno pues se encuentra sobre una cornisa suspendida sobre loas abismos de Tetxa.

Se accede a la cueva desde la pista de Subijana-Morillas al parque eólico, desviándose a la izquierda ( hito ) hacia los 810 m. de altitud. La sima se encuentra a 75 m. de la pista. Aunque algunos parajes de la cueva, desde la sima de entrada hasta algunos resaltes han estado equipados con cuerdas, actualmente se encuentra sin ninguna ayuda. Advertir, asimismo, que es un pequeño laberinto para el noefito. El conjunto de galerías que se sitúa hacia la derecha es muy vistoso pero no ofrece salida.

La travesía completa de Gobaederra de boca a boca permite recorrer unos 300 m. de galerías subterráneas muy espectaculares, con todo tipo de formaciones: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas, estrechos pasillos curvos, pequeñas gateras, pequeñas escaladas de resbaladizos resaltes concreccionados. La entrada a la sima, puede realizarse mediante un corto rápel de 4 m., ayudándose de cuerdas o destrepando. Tras salir a la boca W. hay que realizar una pequeña travesía a la derecha hacia un gran bloque rocoso y treparun pequeño resalte vertical ayudándose de un providencial quejigo.

Accesos: Subijana-Morillas ( 1h 15 min ); Zuhatzu-Koartango ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios