Ir arriba

Valdepeña (1.157 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/06/2011
Modificado
21/01/2018
11

La cartografía y la bibliografía montañeras señalan como La Bardipeña ( 1.159 m ) a la cota occidental, pero esta es la cumbre oriental ( 1.157 m ), que no es casualidad que comparta un nombre parecido. Esta cumbre es, a pesar de ser ligeramente más baja, bastante más prominente, lo que ha hecho que se distinga con el taco geodésico con el nombre de Valdepeña, que obviamente procede de val (valle) de peña. El nombre aragonés parece que derivó en el que tomó en el valle del Roncal como Bardipeña, en el que se debe haber deformado el ibar (valle en euskera), siendo por tanto los dos muy sugestivos de señalar igualmente ambas cumbres, que por otra parte es evidente que son diferentes y están perfectamente individualizadas.

Como curiosidad hay mapas que dejan la cima unos metros dentro de Zaragoza, sorprendiendo por tanto que el taco geodésico señale D.F.N. (Diputación Foral de Navarra). Si los propios topógrafos no tienen claro a quien pertenece la cima poco más podemos decir, salvo que la cumbre es frontera entre ambas provincias, si bien la cima es más probable que quede por muy poco en Zaragoza, y que incluso no se hubieran apercibido de tal circunstancia al colocar la señal.

Desde el punto de vista montañero lo que nos aporta es una ruta diferente de retorno a Burgui / Burgi, que la bibliografía se ha empeñado en señalar en varias ocasiones y que describiré en sentido ascendente.

cumbre

Desde Burgi por la Plana de Sasi (T2)

Cruzamos el puente de Burgi ( 630 m ) sobre el Eska para conectar con el paseo de los oficios. A la derecha queda la senda a la Virgen de la Peña ( 1.294 m ), por el collado con La Bardipeña ( 1.159 m ), pero nosotros seguimos a la izquierda la pista al aserradero. Tomamos enseguida a la derecha la pista del sendero local que lleva también al abetal de Basari, pero evitamos la salida de la senda más arriba, siguiendo por la pista. Se trata del camino viejo a la Plana de Sasi y debemos estar atentos a los hitos que evitan varios cortafuegos para ir convirtiéndose en una senda muy definida que alcanza una planicie con altos bojes. A la derecha un hito nos saca a la pista que es la que usan los ganaderos con el todoterreno y que es más larga ya que accede por el Puerto de Lorrea ( 875 m ).Si usáramos la ruta como descenso este punto en esta curva de la pista es clave y no siempre está señalizado, aunque el camino es bien visible.

subida a la cimaPor la pista llegamos a la borda de Arotx ( 1.003 m ) y a la Plana de Sasi, una inmensa sucesión de prados de altura. Podemos seguir ahora la pista de momento pero debemos tener en cuenta que bordea nuestra cumbre por el N. y va hacia la Virgen de la Peña, por lo que enseguida buscamos a la izquierda el camino que contornea la plana de Sasi. Vemos que la alambrada desciende de nuestra cima y deja el pinar en el lado derecho así que accedemos a la ladera NE, que está despejada, y por la que podemos ascender pegados a la alambrada. Estamos en la cañada real aunque realmente tras la tala realizada el terreno es un amplio cordal despejado, apreciando enfrente el corta fuegos que nos permite acceder a la cima. A la izquierda, en un grupo de matorrales se encuentra el taco geodésico. Proseguir a Bardipeña ( 1.159 m ) y Virgen de la Peña ( 1.284 m ) es sencillo, por una nueva pista.

Accesos: Burgi ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 23 de abril de 2017

    hecho, también añado el de Bardipeña, que nos guste o no es el que da el SITNA, pero no me pareció de poner el mismo que la cima occidental.

    http://toponimianavarra.tracasa.es/ficha.aspx?id=140075&lang=es

    En Las Suertes te añado tambíén el de Basari, dado que la cara norte se denomina Paco de Basari, pero Las Suertes es el que designa la cima y es el más correcto.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 23 de abril de 2017

    Rafa, en la reseña podría constar en otros nombres "Poyo Predica" si lo ves oportuno.