Ir arriba

Ataketako Harria (847 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/07/2011
Modificado
10/07/2011
10
Se trata de la cima N. de Arritzorrotzeko kaskoa ( 877 m ), de la que la separa el paso ( 805 m ) de Ataketa. En ocasiones aparece la denominación de Peña Alaketa, pero es más apropiada la de Peña de Ataketa o Ataketako Harria, al referirse a un paso estrecho o portillo (ataka).

Debido a que estas cumbres están cubiertos por frondosos hayedos y a que también hay un hito en la cima, no se descarta que algunos montañeros la hayan confundido con Aitzorrotzeko kaskoa ( 877 m ), que es en realidad la cumbre que solía aparecer en los catálogos.

Desde Ola por Arritzorrotz (T2)

Alcanzada la cima de Arritzorrotzeko kaskoa ( 877 m ) desde Ola ( 625 m ), se prosigue hacia el N., pegados al espolón rocoso, antes de apreciar un terreno más adecuado y despejado para descender por la ladera (NE) y llegar al camino. Siguiendo por la izquierda (NW) se alcanza la alambrada cerca del paso Ataketa ( 805 m ). Abriendo el paso, nos colocamos al otro lado de la alambrada y giramos a la derecha (N) para llegar a un nuevo paso. No se precisa saltar la alambrada, ya que el camino lleva al colado Ganbeleta ( 778 m ) y que proseguiría hacia las laderas de Airtzabil ( 1.062 m ). En su lugar caminamos por la izquierda pegados a la alambrada hasta bordear la rocosa antecima S. ( 837 m ) y poder apreciar un pasillo abierto a la izquierda (NW) y que da acceso a collado ( 810 m ) entre dicha antecima y nuestra cumbre. Por la derecha se evita el precioso caos rocoso cubierto de liquen y musgo, para ascender la ladera fácilmente. Ganada la altura a la izquierda se accede fácilmente a la cima, que corona el espolón rocoso, donde hay un hito. Para el descenso no es preciso ascender de nuevo a Aitzorrotzeko kaskoa ( 877 m ), ya que, volviendo al paso Ataketa ( 805 m ), se retoma el camino por la derecha (NW), siguiéndolo esta vez hasta contornear dicha cumbre y alcanzar el punto en que lo dejamos en el ascenso a la cima principal.

Accesos: Ola ( 1h 10min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios