Ir arriba

Agua, Peña (935 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/08/2011
arrow-iconModificado
11/10/2016



El monte Txulato ( 946 m ) forma un gran arco muy estirado frente a Ocio/Ozio ( 515 m ), constituyendo la última gran referencia orográfica del valle del río Inglares. Como importante zona fronteriza entre los reinos de Navarra y Castilla, durante los s.XI y XII, fue dotada con fortificaciones que permitieran controlar una posible penetración de las tropas castellanas. En torno a esta montaña se sitúan dos de ellas, el castillo de Portilla, sobre la vertiente N, con un dominio completo de la depresión del Ebro al N de la barrera de los Montes Obarenes, y el castillo de Lanos o de Ocio, defendiendo la entrada al valle del Inglares.

Los nombres Txulato, Chulato, Chilato, Peña Agua y La Sierra, aparecen ligados a esta o a varias alturas de esta porción de la sierra de Portilla, pues sobre ella se alzan varias cotas de similar fisonomía y altitud, todas ellas por encima de los 900 m de altitud. La cumbre que aquí se describe es la más significativa tras el Txulato, situada a algo más de 1 km al E.NE de la misma. No obstante el itinerario que se propone para alcanzarla permitirá recorrer todas ellas, ya que son muy similares.

Desde Berganzo

Subiendo de Berganzo ( 555 m ) al collado de La Rasa ( 842 m ), unos 150 m antes de coronar su punto más elevado, tomar un cortafuegos a la izquierda que desemboca (S) en un collado ( 882 m ) al W de Peña Agua ( 935 m ). Alcanzar la cima oriental ( 905 m ) es interesante porque no ofrece dificultades. Hay que tomar un sendero a la izquierda (E) que nos sitúa 20 m por debajo de la cima. Se puede subir a la cumbre ( trazas de senda entre coscojas que sin demasiados problemas desemboca en la cima) rocosa y panorámica ( 905 m ).

De vuelta al collado ( 882 m ), subiremos a la puntiaguda Peña Agua ( 935 m ). Al principio se encuentra sendero que se desvanece enseguida. Lo mejor es permanecer a la derecha del arbolado que se sitúa bajo el pequeño corte rocoso, para remontar a la cumbre cuando el terreno lo empieza a permitir. Se corona de este modo la cima de la Peña Agua ( 935 m ).

Descendemos hacia el siguiente collado ( 893 m ), al principio por la vertiente S, cerca de la cresta, para luego cruzar a la vertiente N y seguir por ella,  siempre a la derecha de la divisoria. Salvando fácilmente el corte rocoso cerca de la cima se gana la cota ( 906 m ). Descender a la siguiente depresión ( 889 m ) y subir manteniéndonos cerca del filo hacia unas rocas. Luego, preferiblemente sobre la vertiente S, pero cerca de la cresta aproximarse a la aguja ( 942 m ), donde nos encontramos con la senda de la vía normal de Txulato ( 946 m ). Coronar la aguja es una simple trepada sin riesgos. Seguidamente encaramarse al cercano Txulato ( 946 m ).

Accesos: Berganzo ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAsier Araluce
    El 13 de noviembre de 2016

    Yo tambien lo he intentado hoy 13/11/2016 y tampoco he encontrado un camino practicable.

  • item-iconMarcos Garcia Perez
    El 5 de agosto de 2014
    En mi opinión y por la experiencia del pasado fin de semana (03/08/14) hoy en día la travesía por el cordal desde el collado al Este de Peña Agua en dirección al Txulato, esta impracticable, el boj, la coscoja, las argomas, los jaros, etc hacen el avance verdaderamente penoso.