Ir arriba

Camón (1.203 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/08/2011
Modificado
25/08/2011
11
Normalmente referido como "El Camón". Los mapas suelen refererirse como Sorruzuela de Gárbita, cuando esta cumbre, Sorrozuela de Gárbila, se eleva ( 1.128 m ) al otro lado del barranco, haciéndose acompañar de otra cumbre algo menor pero con mayor presencia en la zona, llamada Gárbila ( 1.117 m ). Posiblemente la denominación provenga de Gamón, que es otra manera de designar la planta lilácea llamada Asfódelo.

Desde Plágaro

Junto antes de entrar en el despoblado de Plágaro, tomar en la carretera una pista a la derecha que tras pasar bajo la ermita de los Mártires no aproxima a la boca del barranco Tabanera o Barrera de Plágaro. Abandonar allí la pista y penetrar en el desfiladero, presidido por una apuntada aguja bien visible a la derecha.

El sendero llega a rústico portillo hecho con somieres y se adhiere a la parte izquierda de una peña para luego proseguir por el fondo del barranco. En su parte central, se desvía hacia la derecha y gana altura (E), atravesando en su parte superior una pedriza antes de desembocar en el collado de La Lunada ( 1.137 m ). Un poco antes de coronar su divisoria, desviarse a la derecha y buscar algo más arriba una senda que cruza en diagonal buscando en la parte derecha de la pared el punto débil donde la muralla que protege el acceso a la cumbre se deshace. El sendero se aproxima al resalte rocoso de la cima occidental y luego toma una cornisa a la izquierda. Trepando unos peldaños rocosos se accede a una nueva cornisa que se recorre en la misma dirección ganando al cresta superior ya muy cerca del aéreo corte que ofrece la cumbre de El Camón ( 1.203 m ). Antes de descender podemos aprovechar para coronar la interesante cima occidental ( 1.200 m ).

De vuelta al collado ( 1.137 m ) se puede ganar con facilidad y en pocos minutos la cumbre de Lunada o Solunada ( 1.268 m ).

Desde San Martín de Don

Desde San Martín de Don ( 540 m ) una pista parte al NE y permite enlazar con otra (N.NW) que discurre al pie de los barrancos de la sierra en dirección a Plágaro. Aunque la entrada del sendero no es claro en su inicio, existe una senda que recorre el llamado barranco de La Canaleja, entre El Camón ( 1.203 m ) y la cumbre de Gárbila ( 1.117 m ). Para tomar ese sendero hay que desviarse de la pista en el comienzo del barranco y penetrar a la izquierda para encontrar enseguida un portillo que cierra el paso y que está construído también con Somieres de colchones. Esta senda sigue también un reborde rocoso pero abandona enseguida el fondo de la torrenteta para ganar altura por la izquierda ( margen derecha ). Cruza luego una pedriza y atraviesa un hombro que permite alcanzar una campa. De aquí, el camino de la derecha se dirige hacia Cueto ( 1.367 m ), mientras que el de la izquierda, y que es el que nos interesa continúa progresando por el bosque, pasa junto a una fuente y alcanza un prado al pie de La Lunada.

Hacia la izquierda se corona el collado de La Lunada ( 1.137 m ), desde donde se alcanza la cumbre buscando el paso a la derecha de la muralla.

Accesos: Plágaro ( 1h 15 min ); San Martín de Don ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 9 de agosto de 2011
    ¡Buen trabajo!. Tenía subido este monte desde hace algún tiempo pero no había podido averiguar el nombre. La toponimia de esta zona reflejada en la cartografía no es muy clara. Esperaba encontrar algún vecino de San Martín de Don que me aclarase con los nombres pero hasta ahora no había tenido suerte. En breve subiré el track desde San Martín de Don. También me despeja dudas acerca de otras cimas aún no incluídas en el catalogo y mencionadas en esta reseña, como son Gárbita y Serrezuela de Gárbita. En el mapa 1:25000 viene como "Sorruzuela", pero pienso que es una corrupción de Serrezuela, que es así como figura en el 1:50000. Estas últimas también las tengo subidas y ya advierto que la más alta tiene una ascensión sorprendentemente asequible, en cambio la otra, la que se aprecia mejor desde el pueblo opone fuerte "resistencia" arbustiva, aunque también es factible con paciencia y algo de sufrimiento. Curiosamente el topónimo "Camón" el IGN lo sitúa en el piedemonte de la sierra, justo aguas abajo de la foz por la que se sube desde San Martín de Don.
  • item-iconJavier Urrutia
    El 9 de agosto de 2011
    Estimado Roberto. En este caso, me hice acompañar de Jesús Fuente de San Martín de Don, perfecto conocedor de los senderos, fuentes, collados, cuevas, términos en general que encierra esta sierra, y que hasta ahora apenas había sido estudiada salvo las cumbres centenarias como su punto culminante: Cueto. El Camón, Solunada ( La Lunada ), Sorrozuela de Gárbila, Gárbila, son cimas desconocidas y, sin embargo, muy visibles y llamativas cuando se recorre el reborde de la sierra, con sus proas rocosas dando la espalda al Ebro. Observaremos que es Gárbila y no Gárbita como indica el mapa. Sorrozuela de Gárbila y no Sorruzuela de Gárbita. Sorrozuela es un término algo frecuente. En estas mismas páginas hablamos del monte Zurruzuela en la zona de Espinosa de los Monteros. Bien puede venir de "Zorrotz", afilado, con que suelen designarse cotas agudas o recortadas, añadiendo un diminutivo también común.