Ir arriba

Aizkaizto (927 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
16/01/2012
arrow-iconModificado
16/01/2012
Tres pequeños macizos dan forma a lo que se ha denominado el "domo de Ataun". Al norte y presentándose quizás como el más espectacular se sitúan las Intzartzuko haitzak, dominando por encima de todas la peña de Intzartzu. Al este y separados por el estrecho paso de Arrateta, creado por las inquietas aguas de Aralar erreka, se sitúan las Artzateko haitzak, un corto y encrespado cordal cuyas pequeñas cotas dan forma de sierra dentada. Cerrando el circo por el sur y separadas de estas últimas por el angosto desfiladero de Kobatxo se encuentra el macizo de Leitzadi, en cuya parte central se encuentra la cumbre que nos ocupa, sin olvidarnos de la herbosa cumbre de Agautz y la rocosa de Sarastarri que dan prolongación al cordal hacia el este. Se cree que el Domo de Ataun en su original estado pudo ser una especia de gran cúpula que el paso de los años y la erosión producida por las diversas regatas que transitan por la zona han otorgado su aspecto actual.

Existen aquí dos cumbres bien diferenciadas de similar altitud, llamadas Aizkaizto ( 929 m ), al W., y, Aitzeta ( 929 m ), al E. y a pesar de ser poco prominente y menos elevada que su vecina Leitzadi ( 948 m ) se encuentra despejada lo cual hace que desde su cima podemos contemplar mejor panorámica que desde la propia Leitzadi (948 m ).

Desde el alto de Urkillaga (T2)

Situados en el alto de Urkillaga ( 515 m ) hasta el cual podemos llegar desde el inicio del puerto de Lizarrusti conocido como Kaxeta o desde el barrio de San Martín de Ataun, tomamos la pista que se dirige hacia el embalse de Lareo. A los pocops metros de iniciar la marcha, las balizas del GR-20.1 nos invitan a abandonar la pista y adentrarnos en un atípico bosque de encinas poco común por estos lares. El sendero toma moderada pendiente hasta alcanzar unos claros desde donde la panorámica se abre a nuestros ojos. Abandonamos entonces el sendero y en moderada pendiente vamos ganando altura por la vertiente sur del macizo sin ningún tipo de senda hasta situarnos bajo la misma cima, a la cual nos encaramamos por cualquiera de sus vertientes.

Accesos: Alto de Urkillaga ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios