Ir arriba

Tueros, Los (637 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
03/05/2012
arrow-iconModificado
23/04/2016



Cota que se alza en el cordal que desde Kolitza ( 879 m ) se desliga al SE acabando en la cota de Sabugal ( 654 m ). Se trata de una cota intermedia cuyo collado enlaza directamente con la vertiente S de Kolitza ( 879 m ). En su cima podemos encontrar un vértice geodésico situado más al S del punto más alto.

Desde el barrio de Pandozales ( 270 m ) nos dirigimos dirección Kolitza ( 879 m ) siguiendo las marcas del GR-123 de la vuelta a Bizkaia hasta aparecer en la pista. Siguiendo por esta llegamos hasta una pronunciada curva que se dirige hacia el refugio de Kolitza; aquí la abandonamos y dirección S seguimos unas marcas blancas y amarillas de PR que nos guían en el camino. Desde aquí primero en descenso y después remontando la leve pendiente alcanzamos la cima con facilidad.

Accesos: Pandozales ( 1h15).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconParker Charlie
    El 31 de marzo de 2018

     Se puede subir, diferentemente, al Kolitza, desde la pista cementada que sale de la carretera a Villasana, cerca del campo de futbol, por el Sabugal y por Los Tueros. Sorprende que dicha pista no esté dibujada en el OpenStreetMap (pero si en Google Maps). Así mismo, bajando del Garbea hasta la iglesia de San Severino de Valmaseda, el camino queda interrumpido , no dibujado en su parte final, llevándote a mal pensar, si no lo conoces, que no se puede pasar por alli,  unas semi-cómodas, algo vetustas y largas escaleras. Dia de ayer viernes semireligioso y teatral, de procesiones tardías de los pocos humanos que no han vacacionado, de las muchas orugas del pino en filas grandes y pacientes 

    por los caminos largos para buscar dónde enterrarse, renacer mariposas reproductivas en el siguiente ciclo.