Ir arriba

Artitzako Malkorra (445 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
08/05/2012
Modificado
08/05/2012
11


Esta cima se encuentra en la población de Atallu. A la entrada de la mencionada localidad llegando desde Tolosa, encontramos un puente sobre el río Araxes donde tenemos un buen lugar para aparcar, la cima se encuentra sobre nosotros, nos separan doscientos cuarenta metros de desnivel. La distancia a la Iglesia del pueblo y cruce a Azkárate es de 1,3 Km.

Desde Atallu

Partiremos de la entrada norte a la población de Atallu (200 m), cerca del km 46. Tras pasar una valla metálica, ascendemos por una pista y nos encontraremos con un cruce (255 m), aquí giraremos a la derecha (N). A esta pista vemos más adelante que se puede acceder también desde la que parte junto a un puente cerca del km 47, que es más corta pero si vamos a realizar circular por varias cumbres obliga a más de 1km de asfalto. La pendiente comienza a acentuarse y rápidamente nos lleva hasta el collado SW del pico (368 m).

Aunque antiguamente recomendábamos ascender por la derecha directos y pasar la alambrada, esta zona se ha convertido en un zarzal casi impracticable, lo que ha abierto la posibilidad de investigar una nueva ruta que resultó más gratificante. Aunque la cima se vea cerca vamos a olvidarnos de este penosos acceso y vamos a tomar un camino que sale a la derecha en el mismo collado, que desciende unos metros y en el que se aprecian unas rodadas que han servido para llevar las tejas a la remozada Motzeneko borda, en la que acaba el camino. Aquí se inicia una senda que lleva de frente a un elegante collado ( 393 m ). Al comenzar el ascenso a la izquierda, la senda nos lleva a una curiosa cavidad natural, usada como aprisco natural, al apreciar los restos de abrevadero y desechos de las ovejas. A la izquierda de la cueva sigue la senda a media ladera en empinadas gradas cubiertas de hojas y líquenes, que es mejor no recorrer mojadas y en las que son útiles los bastones. Sin mayores problemas se llega a la parte superior junto a las lajas rocosas, entrando a la derecha a la cima ( 445 m ).

Cima totalmente cubierta por el encinar, bajo nosotros en la vertiente este, tenemos la carretera entre Tolosa y Betelu. De frente al este sobre nosotros la cumbre de Pagota al otros lado del río Araxes, aunque es complicado de apreciar. Es recomendable por tanto, al regresar al collado junto a la cueva, proseguir de frente a las curiosas peñas ( 399 m ), mejor bordeando el primer pináculo por la derecha por roca en lugar de por la senda escabrosa de la izquierda, para buscar varios lugares con vistas del valle y de las Malloas tras descender unos metros en la ladera. Es sencillo incluso entretenerse en trepar a alguna peña para sobresalir un poco y ampliar el paisaje apreciando incluso la cima principal.

Accesos: Atallu ( 40min ); Km 47 carretera Atallu-Tolosa ( 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 12 de abril de 2015
    He cambiado la ruta de la reseña debido a que la ruta original de acceso directo desde el collado es ahora inaccesible, afortunadamente he encontrado otra que es mejor y además más bonita dado que permite visitar una pequeña cueva. He corregido también una pequeña errata que teníamos en la altura que había "bailado" un numerito.
  • item-iconAitor Moral
    El 6 de mayo de 2012
    Kaixo mendizaleok. Atzo izan nintzen bertan eta jakin abiapuntua edo argazkiko sarrerako bidea (burnizko atea ageri dena) herrira iritsi baino 500 metro lehenago dagoela, bertan kotxea utzi daiteke. Ni hemen jartzen duen informazioa jarraituta uste nuen herrian bertan zegoela hasiera eta bide hori baina herritik kanpo dago. Ondo izan.