Argindegorta (1.089 m)

02/08/2012
Loma alargada al SE del collado Argindegorta ( 1.044 m ) que precede al Oderiaga ( 1.245 m ). Las ascensiones más simples pasan por el collado Asutingarmin ( 1.036 m ) al que llega una pista, cuyos últimos kilómetros se encuentran restringidos a vehículos autorizados, desde el barrio de Usabel de Orozko ( 262 m ).

Desde Usabel/Belauztegi (T2)

Desde Usabel ( 262 m ) un carril muy empinado permite llegar en vehículo al aparcamiento de Belauztegi ( 735 m ) dejando a la izquierda la barrancada Sintxita. Si se decide por subir caminando hasta este lugar habrá que sumar una hora al recorrido.

En Belauztegi ( 735 m ), seguir la pista hacia Austingarmin ( 1.036 m ) recorriendo algo más de 2 Km. por ella hasta coronar el collado que da paso a la majada de Austingarmin ( 1.036 m ). En el camino habremos dejado a la derecha el desvío a la majada de Urkulugorta y la fuente de Goikogane, y a la izquierda algun vestigio megalítico dificil de identificar.

Una vez en el collado, desviarse a la derecha (W), y de inmediato tomar otro desvío, también a la derecha, en dirección a Oderiaga ( 1.245 m ). Esta senda bordea ligeramente la alargada loma de Argindegorta ( 1.089 m ), pues su objetivo es plantarse en el collado homónimo ( 1.044 m ) para rasgar la ladera oriental de Oderiaga en un marcado zig-zag. Por tanto, deberemos, antes, abandonar el camino para subir directamente a la despejada cima (S) sin dificultad ( 1.089 m ).

Accesos: Belauztegi ( 50 min ); Usabel ( 1h 50 min ).