Argindegorta (1089 m)

02/08/2012
09/02/2020

Loma alargada al SE del collado Argindegorta (1044 m) que precede al Oderiaga (1245 m). Las ascensiones más simples pasan por el collado Austingarmin (1036 m) al que llega una pista, cuyos últimos kilómetros se encuentran restringidos a vehículos autorizados, desde el barrio de Usabel de Orozko (262 m).

Desde Usabel/Belauztegi (T2)

Desde Usabel (262 m) un carril muy empinado permite llegar en vehículo al aparcamiento de Belauztegi (735 m) dejando a la izquierda la barrancada Sintxita. Si se decide por subir caminando hasta este lugar habrá que sumar una hora al recorrido.

En Belauztegi (735 m), seguir la pista hacia Austingarmin (1036 m) recorriendo algo más de 2 km por ella hasta coronar el collado que da paso a la majada de Austingarmin (1036 m). En el camino habremos dejado a la derecha el desvío a la majada de Urkulugorta y la fuente de Goikogane, y a la izquierda algún vestigio megalítico difícil de identificar.

Una vez en el collado, desviarse a la derecha (W), y de inmediato tomar otro desvío, también a la derecha, en dirección a Oderiaga (1245 m). Esta senda bordea ligeramente la alargada loma de Argindegorta (1089 m), pues su objetivo es plantarse en el collado homónimo (1044 m) para rasgar la ladera oriental de Oderiaga en un marcado zig-zag. Por tanto, deberemos, antes, abandonar el camino para subir directamente a la despejada cima (S) sin dificultad (1089 m).

Accesos: Belauztegi (50 min); Usabel (1h 50 min).