Ir arriba

Topillaberro (383 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
06/12/2012
arrow-iconModificado
06/12/2012
Pequeña cumbre que se alza al W. de la localidad de Santesteban/Doneztebe ( 114 m )y en cuya cima confluyen los límites de dicho municipio con los de la vecina localidad de Elgorriaga ( 144 m ).Aunque el nombre ?oficial? pueda ser Topilloburu o Topilloberro,en la localidad se le conoce como ?Topillaberro?.De todas formas muy poca gente lo conoce por ese nombre ya que ?popularmente? es conocido como Ameztia,en clara referencia al cercano barrio de Ituren ( 150 m ) que formado por diseminados caseríos,está situado en las inmediaciones de esta más que discreta cima.

Santesteban/Doneztebe

Municipio situado al norte de Navarra,que limita al sur con Oiz y Donamaría,al este con Bertizarana,al norte con Sumbilla y al oeste con Elgorriaga.Situado a orillas del río Bidasoa,actualmente cuenta con una población de aproximadamente 1700 habitantes y su extensión es de 9 Km².Antiguamente se llamó Doneztzobe, Leirine, San Esteban y Santesteban de Lerín,siendo Doneztebe/Santesteban su denominación oficial desde el año 1989.

Desde el S.XV ,junto a las localidades de Sumbilla,Elgorriaga y Narbarte tiene derecho al disfrute en régimen de facería de los montes de Bidasoa y Berroarán o como tradicionalmente se conoce,Cuatro pueblos.La localidad vino a ser capital del Valle de Santesteban,históricamente Valle de San Esteban o de Lerín.Actualmente el Valle de Santesteban lo conforman los municipios de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz,Sumbilla,Urroz de Santesteban,Zubieta y el mismo Santesteban/Doneztebe.Este Valle junto al de Basaburua Menor,históricamente Basaburua de Suso o de Lerín,conformado por los municipios de Beintza-Labaien,Erasun,Ezkurra y Saldias dan lugar a la comarca de Malerreka.
Desde la Edad Media Santesteban/Doneztebe ha sido considerada localidad de comercio y mercadeo,manteniendose a día de hoy esa costumbre.Quizás por ello se siga considerando a esta villa,centro neurálgico de la zona.

Desde Santesteban/Doneztebe

Desde la Plaza del Mercado tomamos el camino que nace a la izquierda del cementerio y coincidiendo tan solo en su comienzo con el PR-NA 106,se dirige al depósito de agua de la localidad.A los pocos metros dejamos a la derecha el ?Camino del Agua? que se dirige a Zubieta ( 215 m ) para seguir al frente en ligero ascenso hasta alcanzar una ancha pista donde girando a la izquierda nos topamos con el depósito de agua antes citado.Pasando junto a este y dejándolo a la derecha,seguimos al frente hasta alcanzar una pista de hormigón a la altura de Juan Pedroren Borda.Justo donde enlazamos con la pista,parte a la derecha (W) Antsakoneko Bidea que comienza a ganar altura y tras pasar junto a Apezeneko Borda,alcanza un marcado cruce.Antsakoneko Bidea continúa a la izquierda hacia la conocida como ?Bordablanca? pero nosotros no tomaremos ese camino,seguiremos al frente para alcanzar la loma y entrar en el pinar que cubre la cima.El camino discurre por la loma entre los pinos y sin dificultad alcanza la cumbre que apenas nos deja disfrutar de panorámica alguna.

Accesos: Santesteban/Doneztebe ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios