El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Ochagavía (27-7)
    Descargar 34,3 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Goimendi

1131 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:45
Puesta del Sol
20:15
Duración del día
12:29
Fase Lunar
Orto 12:33
Ocaso 21:55
  • Ochagavía (27-7) (117)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
11-12-2012
Modificado
01-04-2019
24 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Se trata de una de las cumbres desprendidas hacia el S. desde la sierra de Abodi. Son cumbres que a pesar de aparecer en los catálogos montañeros básicamente lo hacían por permitir rutas alternativas a la sierra. Así tenemos de W. a E, las cumbres de Artatxo (1078 m), Muskilda (1070 m), Aixkourrua (1022 m) y Goimendi (1131 m), cada una con sus posibles accesos en el entorno entre Ochagavía / Otsagabia e Izalzu / Itzaltzu. De todas ellas hasta ahora sólo la segunda era conocida, pero la señalización de un nuevo sendero local en torno a nuestra cumbre la puede dar a conocer. Se trata del precioso sendero de Gartxot, que pasa a escasos metros de la cima.

La denominación de la cumbre significa claramente monte (mendi) de lo más alto (goi), en relación a que es la parte más alta de esta ruta, aunque obviamente las cumbres principales de la Sierra de Abodi se ven más elevadas. Aunque el catálogo montañero de 1987 se refirió a la antecima Sur (1026 m) como Goemendi, es evidente que la cima debiera ser la Norte (1131 m).

La leyenda de Gartxot, el bardo de Itzaltzu: se trata de una leyenda local que ha servido de excusa para balizar el nuevo sendero de P.R. para recuperación de caminos históricos. Originalmente parece que pudiera haber sido un bardo navarro medieval que fue emparedado vivo por cometer algún crimen, y que sobrevivía gracias a los granos de trigo que le llevaban las palomas. Basándose en la leyenda el escritor Arturo Campión escribió su relato el Bardo de Izalzu, en el que Gartxot era depositario de la tradición oral de los vascones, trabajando como pastor, y ocasionalmente como guía de peregrinos para los monjes de Roncesvalles / Orreaga. Ante la llegada de monjes extranjeros al monasterio de Orreaga, tras cantar con su hijo para ellos, vio como estos se apropiaron de su vástago Mikelot, que tenía una preciosa voz, y se lo llevaron al monasterio, tratando de convertirlo en monje cantor, por supuesto en latín, lengua alejada de su cultura. Gartxot liberó a su hijo y escaparon a los montes de Itzaltzu, pero ambos fueron atrapados. Gartxot prefirió dar muerte a su propio hijo, estrangulándolo, antes de que los monjes lo capturasen. Por este crimen fue condenado a permanecer encerrado hasta su muerte en una torre, a merced de las limosnas que le dieran los caminantes. Finalmente, cuando murió, se supone que se extinguió con él también la tradición oral de los vascones.

Desde Izalzu / Itzaltzu (T2)

En la misma plaza de la localidad (790 m) está el panel informativo debiendo salir por el asfalto. Puede fastidiar un poco recorrer 1km por la carretera, pero no hay que ofuscarse porque realmente merece la pena este acceso, ya que el sendero está muy bien pensado, escogiendo con mucho estilo los preciosos lugares a recorrer y merece la pena este agravio. Junto a unas bordas aparece a la izquierda el desvío a Elkorreta. La senda es muy agradable y gana altura pegada al barranco por bosques de hayas, pinos y robles, absolutamente espectaculares en otoño. Cuando la senda se allana, tras un tramo a media ladera, que rebasa nuestra cumbre, apareceremos en un clarito fuera del bosque, junto a una señal que indica acceso al mirador a la derecha. Entramos en el campo y descubrimos que el mejor mirador es la cima de Goimendi, que se encuentra a nuestra derecha (S), a unos 200m, ya que es una colina despejada.

Completando el sendero de Gartxot (T2)

Hemos alcanzado la cima, pero queda lo mejor, así que hay que animarse a seguir. La senda va girando (W), para ir por unas repisas, donde seguimos teniendo vistas interesantes. Así se alcanza el primer desagüe de la sierra, la regata de Petranberroa, con bonitos saltos de agua y pequeñas cascadas. El lugar es idílico, y se recomienda visitarlo cuando haya llovido los días anteriores, o la Sierra de Abodi presente algo de nieve en la zona superior, para que tenga más agua. Nuevamente seguimos y ahora toca subir algo de desnivel, para bajar al siguiente recodo con saltos de agua en la regata de las Saleras. Antes de ello habremos visto un camino que a la derecha llevaba a la sierra, para acceder a los montes principales, pero nos perderíamos lo mejor del recorrido, aunque no es descabellado alcanzar la cima de Abodi (1531 m) y retornar, lo que puede llevar algo más de 1h. Una cuerda facilita el paso por si estuviera mojado, aunque no hay mayor peligro que mojarse un poco.

A la izquierda queda el acceso a la pequeña cueva de Elkorreta o Pescana (1265 m), suponemos que también de Gartxot según la leyenda, y, tras visitarla, volvemos para retomar la señal que pone Izalzu, para así hacer la circular. Tras ascender por otra cuerda llegamos al sitio más bonito del sendero, una preciosa cascada que semeja, a menor escala, la famosa cola de caballo de Ordesa. Con pena abandonamos este lugar y seguimos la senda para el último ascenso (1300 m), antes de bajar al cruce de pistas en el collado (1160 m). Tras pasar por unos prados con vacas y ovejas, salimos, junto a la Borda Intxusa (1055 m), a la pista, para seguirla unos metros y enseguida tomar a la derecha otro precioso camino en el bosque. Al final se conecta con las balizas antiguas del viejo S.L., verdes y blancas, pero nosotros seguimos las amarillas, para salir a Izalzu, detrás de la casa nº 22.

En el total de la ruta habremos empleado 3h 50m y recorrido 11km según el panel, aunque los montañeros pudieran tardar seguramente algo menos (3h 30 min).

Accesos: Izalzu / Itzaltzu (45min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario