Gaintxikieta (695 m)

30/12/2012
Altura boscosa entre las poblaciones de Eraso ( 500 m ) y Oskotz ( 581 m ) separada de Otsopasaje ( 729 m ) por la regata de Eraso. No hay muchos caminos, ni pistas, pero el profuso bosque permite caminar y orientarse en los magníficos hayedos. La cumbre aparece denominada también como Otsobi, Gaztaintxikieta o Korosti.

Desde Eraso (T2)

Salimos de la misma plaza del pueblo ( 505 m ), donde está la fuente, tomando la pista que desciende a la derecha (E) para cruzar la regata Eraso, por un puente. Este camino lleva a una portilla por la que se entra a un prado. Saliendo por la otra portilla del otro extremo, junto a la carretera de Zarrantz, se gira a la izquierda (N), para tomar el viejo camino de la cumbre, que nos lleva bastante alto por la ladera, conectando con otras repisas y sendas. Las trazas de camino se van diluyendo en la zona cimera, hasta poder localizar el punto más alto ( 695 m ), algo más al S. de donde señalan los mapas, que curiosamente sólo señalan la antecima NW ( 687 m ).

Desde la carretera de Eraso (T2)

A 1 Km. de Eraso en dirección a Oskotz, parte un pequeño camino a la derecha que desciende a la regata de Eraso ( 525 m ). No existe un paso a propósito para cruzarla, aunque algunos metros aguas abajo existe una pequeña presa que si lo hace ( no obstante luego habría que remotar un talud con matorral ). Subir en dirección SE por el bosque hacia una primera cota ( 687 m ) y seguir la regular cresta hasta la amplia cima de Gaintxikieta ( 695 m ), inmersa como todo el monte al abrigo del boscaje.

Accesos: Eraso ( 45 min ).