Ir arriba

Mazo, El (823 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre rocosa y muy abrupta que representa la máxima altura de un macizo kárstico que se extiende entre el puerto de Ubal ( 636 m ) que une Karrantza ( Kontxa ) con Lanestosa y el profundo desfiladero de la Concha de Karrantza, llamado antiguamente Salto de la Pasiega, paso natural del río Karrantza para unirse al Asón en Cantabria.

Hacia el W. queda el valle de Ruesga ( Cantabria ) cuya capitalidad ostenta Ramales de La Victoria ( 83 m ), en la que se unen los ríos Kalera, que desciende de los Montes de Ordunte ( Monte Zalama ) y Asón que recorre el valle de Soba. En La Concha de Karrantza encontramos las cavidades prehistóricas de La venta de Laperra ( 120 m).

Dos cumbres llaman la atención fuertemente : Peña del Mazo ( 823 m ), cuya antecima S. ( 817 m ) posee una antena, y la Peña del Moro ( 818 m ), que como la presente determina el límite con Cantabria. Entre ambas peñas se encuentra la profunda depresión de la Torca del Moro ( 498 m ), en la que se En esta depresión se halla la importante sima homónima. Desde este lugar se observan las formidables paredes calcáreas verticales de la Peña del Moro.

Desde el Alto de Ubal (T2)

Entre Cocha/Kontxa y Lanestosa se localiza el Alto de Ubal ( 638 m ). Paisaje de prados de vocación ganadera donde menudea el ganado vacuno. Tomar la pista al NW que pronto se desdobla. Seguir entonces por el ramal a la derecha (N). Justo antes de llegar a la granja ganadera de Monreales ( 650 m ), desviarse a la izquierda para continuar por el carril que asciende al repetidor ( 817 m ). La verdadera cumbre se alcanza por un pequeño sendero entre hierba y roca, salvando una depresión al N. ( 802 m ) antes de coronar la cima principal de la Peña del Mazo ( 823 m ).

Resulta interesante prolongar la excursión hacia el pico situado más al N.: Reluso o Relux ( 783 m ). Seguir la cresta durante algunos metros para dejarla a la izquierda enfilando a la roca del Cordón de la Cuchilla ( 756 m ). Bordeándola por la izquierda se llega a un amplio collado ( 720 m ) que nos separa de la cumbre de Reluso ( 783 m ). Un poco más adelante se encuentra el ojal natural conocido como Ventana de Relux, a través de la cual se observan los abismos de la Concha de Carranza, donde se encuentran, aunque cerradas al público, las cuevas de Venta Laperra.

Desde Matienzo (T2)

Desde Ambasaguas ( 150 m ) una carretera sube al núcleo de Matienzo ( 315 m ), en el extemo oriental de la Loma del Mazo. Una pista atraviesa las granjas ganaderas que se recuestan en esa ladera y desemboca en el Alto de las Conchas ( 540 m ), hasta el que llega un carretil proveniente del Alto de Ubal ( 638 m ). Siguiéndola se llega antes a la Cabaña de Monreales ( 650 m ), al pie de la Peña del Mazo ( 823 m ), para tomar, poco después, a la derecha la pista al repetidor ( 817 m ) y, seguidamente, a la Peña del Mazo ( 823 m ).

Desde El Molinar (T2)

El itinerario sigue el GR-123. Tiene su inicio junto al balneario Molinar ( 142 m ), instalación termal regentada por los padres Palotinos. Las aguas que allí se explotan fueron descubiertas en 1789. La instalación comenzó a construirse en 1895.

Cruzar el río y tomar el carril al barrio de Basobrón, para luego subir hacia la izquierda (W) remontando desde lsu base la larga loma del Mazo. Arriba se sale a una casa ( 310 m ), y poco después, ya muy cerca de Matienzo ( 315 m ), subir a la derecha para enlazar con una pista que conduce al Alto de las Conchas ( 540 m ), donde aparece el carretil que viene del alto de Ubal ( 638 m ). Seguir por él, a la Cabaña de Monreales ( 650 m ) y tomar, poco después, el desvío al repetidor ( 818 m ) y cumbre de Peña del Mazo ( 823 m ).

Accesos : Alto de Ubal ( 1h); Matienzo ( 1h 15 min ); El Molinar-Karrantza ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios