Ir arriba

Gurutxaga (1108 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/01/2013
Modificado
29/11/2019
14

Se trata de una cumbre que nos sirve de referencia para las rutas que de Azparren acceden al collado Atondo y los prados de Zelaiandi, puntos clave para acceder a otras cumbres. En algún mapa también se nombra como Gurutxea, que en cualquier caso son nombres que se refieren a una cruz que ya no existe.

Desde Azparren (T2)

Se toma en la localidad (780 m) la pista con cadera donde sale el P.R. de Baigura y que vamos a seguir por algo más 1km, hasta apreciar a la izquierda (NW) la salida de la pista que va a la Borda Irigoien (1030 m). En la borda hay que buscar a la izquierda sendas que entre el bojedal van a permitirnos después girar a la derecha y alcanzar la zona superior de nuestra cumbre. Debido al matorral que hay a los lados no hay mucha sensación de cima, que es difícil de establecer en un punto concreto, pero la damos por hecha (1108 m). Ahora se desciende por otro paso abierto por los animales en el boj para llegar al collado Atondo (1086 m), donde hay accedo a los prados de Zelaiandi y la Peña Urrizkain (1068 m) o a las cumbres de Zurazkun (1212 m) y Bozporro / Mosquera (1204 m).

Accesos: Azparren (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de mayo de 2013
    Anunciaban mal tiempo (24/05/2013) y así fue, frío, agua y nieve, lo que nos hizo recortar nuestro paseo. Desde Azparren por la Borda de Irigoein, Gurutxaga, Kapustan y vuelta por el collado entre Bozporro y Zurazkun, para llegar a la pista de grava, Camino de Abaurrea) y volver a Azparren. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.