Ir arriba

Gurutxaga (1.108 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
07/01/2013
Modificado
07/01/2013
14
Se trata de una cumbre que nos sirve de referencia para las rutas que de Azparren acceden al collado Atondo y los prados de Zelaiandi, puntos clave para acceder a otras cumbres. En algún mapa también se nombra como Gurutxea, que en cualquier caso son nombres que se refieren a una cruz que ya no existe.

Desde Azparren (T2)

Se toma en la localidad ( 780 m ) la pista con cadera donde sale el P.R. de Baigura y que vamos a seguir por algo más 1km, hasta apreciar a la izquierda (NW) la salida de la pista que va a la Borda Irigoien ( 1.030 m ). En la borda hay que buscar a la izquierda sendas que entre el bojedal van a permitirnos después girar a la derecha y alcanzar la zona superior de nuestra cumbre. Debido al matorral que hay a los lados no hay mucha sensación de cima, que es difícil de establecer en un punto concreto, pero la damos por hecha ( 1.108 m ). Ahora se desciende por otro paso abierto por los animales en el boj para llegar al collado Atondo ( 1.086 m ), donde hay accedo a los prados de Zelaiandi y la Peña Urrizkain ( 1.068 m ) o a las cumbres de Zurazkun ( 1.212 m ) y Bozporro / Mosquera ( 1.204 m ).

Accesos: Azparren ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de mayo de 2013
    Anunciaban mal tiempo (24/05/2013) y así fue, frío, agua y nieve, lo que nos hizo recortar nuestro paseo. Desde Azparren por la Borda de Irigoein, Gurutxaga, Kapustan y vuelta por el collado entre Bozporro y Zurazkun, para llegar a la pista de grava, Camino de Abaurrea) y volver a Azparren. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.