Ir arriba

Txintxurrenea (767 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
13/01/2013
arrow-iconModificado
13/05/2017

La foz y reserva natural de Txintxurrenea, o Poche de Txintxurremear, constituyen un paraje excepcional, por el que antiguamente transitaba la carretera NA-176, anegada ahora por el pantano de Itoitz. Buscando un mirador sobre la foz encontré este precioso sitio de espectaculares peñas, si bien el sendero balizado de los miradores de las foces lleva a otro diferente.

Las peñas no tienen prominencia como cumbre, pero nos importará poco ante la belleza del lugar, situado al W. del monte Eskisun ( 849 m ).

cumbre

Desde Nagore (T2)

En época estival y otoñal, cuando el embalse está más bajo, es posible salir del pueblo ( 580 m ) bajando los escalones y accediendo a los restos del viejo asfalto de la carretera vieja. Por ella se llega al lugar en que suele estar ya anegada, apreciando a la izquierda una pista con barrera. La opción más sencilla es remontarla hasta salir al panel del mirador. Otra opción interesante es buscar, antes de la pista, el sendero que sube a las paredes de la escuela de escalada de Errekagaitzeta. Pegados a la pared disfrutaremos de los extra-plomados de los sectores Behikua, Txintxurreita y Goikua, antes de que la senda remonte la ladera. En un punto escarpado hay una cuerda, por si está embarrado, pero no hay mayores problemas en salir, por senda marcada con hitos, al panel del mirador del sendero balizado.

Siguiendo ahora la pista, por la izquierda, salimos a la que cruza el cordal, girando a la derecha por la pista de Otsa / Osa. Lo mejor es ascender al campo y cumbre de Eskisun ( 849 m ), para bajar desde la cima SW a su balsa. En el campo posterior hay que buscar un camino sucio, para salir a la zona de las peñas. La primera es un colmillo de difícil escalada, por lo que la central, a la derecha, es el mejor mirador sobre el río Urrobi, la foz y el embalse de Itoitz. Hay que tener cuidado si las peñas están mojadas, ya que el cortado es importante, pero no hay mayores problemas en desplazarnos hacia la derecha para ganar vista sobre Nagore y el resto del río. Debido a que se trata de una reserva natural deberemos guardar silencio, para no molestar a las aves rapaces, sobre todo a los buitres que anidan en las paredes, aunque pienso que lo probable es quedarse aquí embobado y sin articular palabra, sobrecogidos por el cortado y la belleza del lugar.

Desde Santa María de Arce / Artzi (T2)

Se trata de seguir la ruta ya descrita en las otras cumbres de la sierra desde la ermita ( 600 m ). En este caso evitaremos bajar por la pista del P.R. de los miradores y seguiremos la pista hasta Eskisun ( 841 m ) para conectar con la ruta anterior. Esta opción es la que usan los escaladores si el agua impide el paso desde Nagore, para poder descender a las paredes de Errekagaitzeta. En este caso si pretendemos escalar en la zona de Ustelekeria, se tomará la pista y no la senda, para salir por otra senda a la pared que está bajo las peñas descritas.

Accesos: Nagore ( 1h 45 min ); Arce / Artzi ( 2h 35min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 13 de mayo de 2017

    gracias Angel, está claro que no solo de prominencias vive el montañero, hay lugares que merece la pena mostrar y disfrutar, aunque solo tengan aspecto de monte desde una vertiente.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 13 de mayo de 2017

    Comparto Rafa tu parecer de que es un lugar con encanto. La pasada del Urrobi desde Nagore está practicable, igual con la retención de la presa de cola se queda emergida de continuo.