Ir arriba

Lejazar (861 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
05/02/2013
arrow-iconModificado
05/02/2013
Lomita de la sierra de Gibixo, a 1,2 Km. al E. del vertiginoso cortado que impone el cañón de Delika (Nerbioi/Nervión), y a 2 Km. al W. de la cumbre Alto Somo o Txobita (879 m ). Por sus inmediaciones discurre el camino que cruza totalmente la sierra de Untzaga/Untza ( 668 m ) hasta Santa Eulalia ( 661 m ), en el valle de Kuartango, con varios ramales, entre ellos el que da acceso a la balsa ganadera de Pozo Fortuna, próxima a la lobera de Gibixo. Como la mayor parte de las cumbres de la sierra, no eleva apenas prominencia sobre la meseta.

En la cima se sitúa el dolmen de Lejazar septentrional, donde se puede observar una de sus losas ocupando la oquedad en el centro de un túmulo de casi 11 m. de diámetro. Al S. de este, a unos pocos metros de la pista que desciende de Lejazar hacia la lobera, se observa el túmulo de Lejazar meridional, que fue identificado en 1930 por J.M. Barandiaran. Entre estos dos, se puede localizar, también, a tan sólo 20 m. de la pista el túmulo de Lejazar central, localizado en 2002 por Iñaki Gaztelu. El conjunto de megalitos de Lejazar se completa con otro tumulo situado 550 m. al NE de la cima de Lejazar, cerca del cruce de caminos allí existente.

Desde Abezia (T2)

Desde Abezia ( 625 m ) tomar la pista (W) que recorre el barranco, desembocando en lo alto de la sierra, en terreno despejado ( 825 m ), en un cruce con la pista que proviene de Untzaga. Seguir a la izquierda (S) encontrando un cruce de caminos, y tomar el desvío de la derecha ( flecha amarilla en el suelo ). A la izquierda podremos observar coronado por unas argomas el túmulo de Lejazar NE ( por llamarlo de algun modo ). Unos 500 m. más adelante, al alcanzar el camino su parte más elevada ( 851 m ), desviarse a la derecha, tratando de adivinar la cumbre de la aplanada elevación de Lejazar, que se antoja algo imprecisa tras abandonar un breve penacho de bosque. Sin embargo, es posible localizar sin demasiada dificultad, con tiempo despejado, el punto más elevado, donde observaremos el dolmen de Lejazar Septentrional ( 861 m ).

Si volvemos al camino, podemos iniciar el descenso (S) hacia la zona de la lobera. A la derecha del camino, a pocos metros, se encuentra el túmulo de Lejazar central, mientras que, algo más adelante, esta vez a la izquierda de la pista, es posible encontrar fácilmente el túmulo de Lejazar meridional.

Accesos: Abezia ( 50 min ); Untzaga ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios