Ir arriba

Mendizorrotz (824 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
12/02/2013
Modificado
12/02/2013
9
Esta cumbre se encuentra localizada en la vertiente norte de la Sierra de Santiago de Lokiz. Los lugares de acceso que presentan unas mejores vías de acercamiento parten del valle de Amescoa Alta, Merindad de Estella. Indistintamente podremos comenzar la salida desde Ecala o Eulate. En ambos casos deberemos descender hacia el sur hasta cruzar el Río Uiarra.

Desde Eulate

Entrando a la población por el este y después de sobrepasar el "Humilladero", tomaremos la primera calle que desciende hacia la izquierda (S). Podemos dejar el vehículo en un aparcamiento a la izquierda, Restaurante Alai (730 m). Desde aquí iniciamos nuestra andadura descendiendo hacia el sur por el “Camino del Morte”. Obviaremos todos los cruces y seguiremos el descenso hasta cruzar sobre el río Uiarra , “El Molino” (590 m), hemos descendido ciento cuarenta metros que deberemos remontar a la vuelta.

Tras cruzar el río tomaremos la pista de la izquierda (S) que tras un corto repecho, nos llevará hasta la Ermita de San Adrian (633 m), desde aquí la pista “Camino de Munurdina”, llanea unos centenares de metros hasta alcanzar el “Barranco de Aizkorribe”, aquí (620 m), tomaremos la pista de la derecha para comenzar a ganar altura por el citado barranco en dirección sur. La pista se eleva constantemente por la ladera izquierda (E) y deberemos abandonarla al encontrarnos con otra pista que se nos une por nuestra izquierda (745 m). Aquí estamos bajo el collado sur de la cumbre que buscamos.
Sin sendero alcanzaremos en unos pocos minutos el collado (780 m), desde este, no tenemos más que seguir la loma en dirección norte y en pocos minutos llegaremos sin dificultad a la cumbre.
Cima arbolada con muy pocas vistas.

Desde Ecala

Desde la plaza del pueblo (650 m) comenzaremos nuestra salida descendiendo por una pista hormigonada al este del núcleo urbano. Esta pista baja rápidamente por el barranco de Arbinaba hasta vadear el arroyo. Desde este punto, dejamos de descender para llaneando, alcanzar un puente que cruza sobre el cauce del rio Uiarra (560 m). Desde aquí y tras superar una puerta metálica, pasaremos junto al Corral de Saturnino. Estamos a unos metros de un cruce donde seguiremos por el camino de la derecha que discurre paralelo al citado rio en dirección W.

Inicialmente, hemos dejado a la izquierda (S) el “Barranco Preto” y tras quince minutos de llaneo sobre el rio, “Camino de Arrudiaga” llegaremos al segundo vallecito. El camino se interna por el barranco de Iturbarrena en dirección sur. En Arrudiaga nos encontraremos con un cruce (645 m), aquí tomaremos el de la derecha (SW.) que va ganando altura por la ladera derecha (W) bajo la cumbre que nos ocupa.

La pista poco a poco se va difuminando hasta quedar en un pequeño sendero (680 m). En este punto, tenemos a nuestra derecha una zona despoblada de arbolado que nos llevara, salvando cien metros de desnivel, hasta el collado sur de nuestra meta.
Desde aquí no tenemos más que seguir la loma en dirección norte y en pocos minutos llegaremos sin dificultad a la cumbre.
Cima arbolada con muy pocas vistas.

Accesos: Eulate (1h 30 min); Ekala (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios