Ir arriba

Pikozorrotz (768 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/03/2013
arrow-iconModificado
09/10/2017

También llamado La Picota. Esta altura se sitúa sobre el pueblo de Gometxa ( 568 m ), frente al actual polígono industrial de Jundiz, el mayor complejo industrial de la provincia de Araba. Es una estribación de los Montes de Vitoria/Gasteizko mendiak, que se proyecta en dirección N. desde la afamada cumbre de Zaldiaran ( 978 m ), para alcanzar la cima de Ezkibelgo atxa ( 815 m ), que es la peña que acoge a la torre o castillo de Ezkibel, y terminar en Pikozorrotz ( 768 m ).

Como el propio diccionario de Madoz señala, "es célebre Picozorroz en la historia contemporánea; pues en la batalla de Vitoria acaecida el 21 de Junio de 1813, conociendo el duque de Wellington, general en jefe de los ejércitos reunidos, que tomando este punto que se hallaba fortificado por los franceses, aceleraría sus operaciones, encomendó tamaña empresa al general español D. Pablo Murillo, quién con un sólo regimiento de la unión lo atacó y tomó a la bayoneta...".

Se trata una cumbre que presenta una silueta cónica característica, sobre todo cuando se observa desde el N. El mismo diccionario de Madoz asocia esta morfología a un supuesto origen volcánico. Pero, evidentemente, no han existido emanaciones volcánicas, ni lavas,... En cualquier caso, el nombre del monte es reflejo de su fisonomía, equivalente castellano a "Monte Agudo". Han existido otros Pikozorrotz, en la provincia y en el entorno de Vitoria-Gasteiz

El más conocido para los vitorianos es Mendizorrotza, que se documenta desde antiguo como Mendiçorroz (s.XV), Pico çorroza (s.XVIII), Mendizorroz y Picozorroz (s.XIX) y Mendizorroz, Picozorroz y Monte del Pico (s.XX).

Este otro Mendizorroz era una pequeña prominencia cónica en la que crecía un escueto pinar y que apenas se levantaba 20 m. sobre su base. Se situaba tras el complejo deportivo de Mendizorrotza que comprende piscinas públicas, además del campo de fútbol del "glorioso" C.D. Alavés. Corrían sobre la superficie de esta pequeña eminencia pequeños senderos que los críos utilizaban para corretear con la bicicleta ( en los tiempos que no había todavía B.T.T.). Era creencia que esta elevación se originó por acumulación de los materiales extraídos en la perforación de un pozo artesiano en la plaza de la Virgen Blanca, justo al lado del monumento que conmemora la batalla de Vitoria (1813). Sin embargo, como se ha indicado, el término ya se constataba siglos antes de practicarse el sondeo (s.XVIII). Con la ampliación de las instalaciones deportivas, el monte fue enclaustrado dentro del recinto que alberga las piscinas al aire libre.De opuesta fisonomía pero de similar prominencia era el monte Mendizabala, también conocido popularmente como Monte la Tortilla, por su aspecto aplanado. Este sí que podría corresponder con alguna antigua acumulación de escombros. También se ha llamado Monte Araujo, cuando un ilustre de la ciudad, D. Donato Araujo tenía su propiedad cerca de aquél.

Por el pueblo de Gometxa discurría el antiguo camino real y el camino de santiago vasco del interior. Además, hubó en Gometxa, ermita de Santiago, en cuyo arco de entrada se encontró una piedra romana.

Desde Gometxa (T1)

Desde la plaza de Gometxa ( 569 m ) salir por el camino hacia el monte (S) hasta encontrar un portillo metálico que cierra el paso. La balsa de Pozabarri queda a la izquierda. seguir de frente, dejando a la derecha el altico de Krutzimendi ( 605 m ), enlazando al cabo de unos veinte minutos de marcha con el GR-25 ( 682 m ). Proseguir a la izquierda hasta el collado ( 726 m ) entre Pikozorrotz ( 768 m ) y Ezkibel ( 815 m ). Un último repecho a la izquierda conduce en la cima, donde existe una explanada con un repetidor. No quedan restos de fortificaciones.

Volver al collado ( 726 m ) y tomar el camino señalizado ( Gometxa, 1,4 Km. ) que permite volver al pueblo por la ladera contraria. Aquí tendremos más vistas hacia Vitoria-Gasteiz, saliendo al final al portillo metálico, junto a la balsita de Pozobarri, a unos 300 m. del pueblo.

Desde Ezkibel (T1)

Desde Ezkibel ( 660 m ) seguir el GR-25 hasta el collado ( 726 m ) que separa Ezkibelgo atxa ( 815 m ) de Pikozorrotz ( 768 m ). Por la derecha se gana en minutos la cima.

Accesos: Gometxa ( 30 min ); Ezkibel ( 20 min ).

pdf-icon
5.361 kB
29/11/2015

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios