Ir arriba

Durruma (571 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/03/2013
arrow-iconModificado
27/09/2017

Corría el año 1332, cuando los señores que controlaban Vitoria y sus aldeas se juntan en la cofradía de San Juan de Arriaga para entregar su poder feudal al rey castellano Alfonso XI, a cambio de mantener todos sus privilegios fiscales. Este pacto llamado "La Voluntaria Entrega", se ha malinterpretado frecuentemente como una anexión, cuando en realidad fue el paso del régimen feudal hasta entonces imperante al realengo. Dos años después, en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, vendría al mundo Don Pedro I de Castilla, hijo legítimo de Alfonso XI, apodado el cruel por sus detractores y "El Justiciero" por sus partidarios.

Tomó el trono castellano en el año 1350, con dieciseis años de edad. A partir de aquel momento mantuvo una larga contienda con su hermano bastardo Enrique II de Trastámara por la sucesión en el trono, envolviendo a Castilla en una guerra civil de secesión por el trono.

Paralelamente a esta pugna, Don Pedro declararía la guerra a Aragón, de tal modo que Enrique buscará alianza en el monarca aragonés, Pedro IV el Ceremonioso, para derrocar a su hermano. Aprovechando la debilidad de los ejércitos de Don Pedro, mermados por la guerra con Aragón, aprovecha para revelarse contra él en Nájera ( 1360 ). Sin embargo, las tropas castellanas consiguen aplastar la insurrección y derrotan a Enrique que se refugia en la ciudad. Al no ser sitiada, Don Enrique consigue huir a Francia.

Con la alianza de francos y aragoneses volverá a arremeter contra Don Pedro, proclamándose rey de Castilla de 1366. Pero su conspiración terminaría con la célebre batalla de Nájera de 1367, donde Don Pedro, que en esta ocasión había pactado alianzas con el príncipe Eduardo de Woodstock de Inglaterra, el llamado Príncipe Negro, consigue derrocar nuevamente la sublevación, recuperando el trono.

Es en este momento de la historia cuando entra en juego la pequeña y alargada colina de Durruma. Durruma es contracción de Done Erruma, San Román. En Araba, tenemos ejemplos en Durruma Kanpezu ( San Román de Campezo ) o Durruma Done Millaga ( San Román de San Millán ). Durruma fue una de las antiguas aldeas de Vitoria, situada sobre un otero muy cercano a la población de Askartza. Como otras muchas, tales como las cercanas de Betrikiz, Olarana, Sarrikuri u Olarizu ( Hollarruizu), desaparecieron. Tuvo una iglesia bajo la advocación de San Román, como indica su nombre, que terminó convirtiéndose en una ermita, de la cual tampoco queda hoy rastro. Fue en esa iglesia de San Román donde Enrique de Inglaterra armó caballero a Don Pedro I de Castilla.

No obstante, Pedro I, incumpliría las promesas con Inglaterra, como dejar bajo su poder territorios como el señorío de Vizcaya. Retirados los ingleses, Enrique se lanza contra Pedro en la batalla de Montiel de 1369, apuñalándole de su propia mano. …Y dicen que la cabeza de Don Pedro "el Cruel" fue paseada colgada de una lanza por aquellos lares donde había gozado de partidarios….

La loma de Durruma ( 571 m ) no sobresale demasiado sobre los llanos cultivados de Asturazaia, Arzua. Desde su cima, la ciudad está cerca. Cada vez más cerca, ... Pero desde ella es posible recordar algunos de aquellos montes o altozanos "urbanos", a veces ocultos e ignorados tras las edificaciones y los pabellones industriales, convertidos en parques de ocio y en lugares de paseo. Estas leves alturas se elevaban sobre el costado oriental de la ciudad, pero hoy su topografía ha sido en muchos casos violentada por el asfalto y el ladrillo y la propia urbe las ha apresado como el gavilán al roedor despistado...

Ezkudiotza o Alto de las Neveras: Desde Durruma, mirando a poniente, la ciudad antigua de Vitoria-Gasteiz queda parcialmente oculta tras el alargado Alto de las Neveras o Ezkudiotza ( 567 m ), que separa las pequeñas cuencas de los ríos Santo Tomás y Errekaleor. Como su nombre indica, en las inmediaciones de este lugar hubo unas neveras o silos que permitían almacenar la nieve invernal con diferentes propósitos. Ya entrado el s.XX albergó una instalación militar que almacenaba explosivos. Era el llamado Polvorín Nuevo o de las Neveras. Nuevo, porque el Polvorín viejo, se situaba en el alto de Judimendi o Judamendi ( mal llamado por algunos Judizmendi ).

Berdotza o Alto de San Pelayo: Es la prolongación hacia el N. del Alto de las Neveras. También se llama alto de San Pelayo ( 553 m ), porque en él o en sus inmediaciones debió existir una ermita bajo tal advocación. En las laderas debió existir viñedo, cuyo licor se consumía en los concejos vitorianos. Sobre la lomada discurre el antiguo camino de Elorriaga a San Cristóbal ( Elorriagabidea ). Por el E. se une el camino de Santiago procedente de Arkaia, que cuenta con restos de termas romanas, que dan cuenta el antiguo trasiego de peregrinos y viajantes.

Judimendi o Judamendi: Se urbanizó a mediados del s.XX como parque de recreo para el disfrute de los vitorianos. Todavía hay quien le llama el Polvorín Viejo, porque allí se situó un arsenal de explosivos. Este lugar, como su nombre señala, fue un cementerio de la población semita, tal y como señalan los monumentos conmemorativos allí dispuestos. Hay que señalar que, en la ciudad existen muchos lugares que llevan el sufijo -mendi, que en general significa montaña, también bosque, pero que, en algunos casos como el precente, revelan lugares donde se han efectuado enterramientos. Tal es el caso de Kapelamendi o Escalmendi, sobre los que han existido monumentos funerarios prehistóricos, de tal modo que la voz "mendi" viene a asimilarse a "túmulo". El alto de Escalmendi o Eskarmendi, incluye la voz alavesa eskarrio o askarrio ( azkar ), que es el nombre del Arce menor. Ascartza, ( Azkar-tza ) es el lugar donde abunda esta especie arborea.

Alto de Santa Lucía: Entre la pequeña cordillera del Alto de las Neveras o Ezkudiotza y Judimendi, queda aún una loma más, hoy en día prácticamente urbanizada, y que se extiende desde las campas de Salburua o Sarburua ( hoy gran espacio de ocio que forma parte del llamado Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz ) hasta los llanos industrializados de Oreitiasolo y la Venta de la Estrella. Se trata del Alto de Santa Lucía ( 549 m ), que a partir de los años 80 del s.XX da nombre al barrio que recae sobre su cuesta. Se ha conocido, más actualmente, como Alto de los Astrónomos por haber sido lugar de observación de un eclipse de sol por científicos el 18 de julio de 1860, evento que es rememorado por un monolito. Esta divisoria separa los ríos Errekatxiki y Errekaleor.

Desde las guerras napoleónicas, las autoridades prohibieron enterrar en las parroquias vitorianas debido a las epidemias que azotaban a la población. Entonces, los vitorianos tuvieron que desplazar a los fallecidos hasta el barrio de Santa Isabel, para darles sepultura entorno a la ermita( Santa Isabel ) allí existente. Al SW del Alto de Durruma, sobre el antiguo paraje llamado La Larra, se encuentra el cementerio de San Salvador, que se viene utilizado desde el año 1972, como alternativa al saturado emplazamiento de Santa Isabel.

Desde Askartza (T1)

Desde Askartza ( 533 m ), un camino entre fincas conduce al alto, coronado con una cruz sobre un elevado pedestal de piedra, en su extremo occidental, y con un vértice geodésico en la zona central, en el seno de una finca cultivada ( 571 m ).

Accesos: Askartza ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 27 de setiembre de 2017

    En efecto, Eduardo de Woodstock y no Enrique. Gracias, Enrique por la corrección.

  • item-iconEnrique Delgado Santiago
    El 27 de setiembre de 2017

    Javi,el Principe Negro era Eduardo de Woodstock