Ir arriba

San Lorenzo (765 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/05/2013
Modificado
06/05/2013
Cumbre que tiene algo de interés por pasar por ella el nuevo sendero balizado de Aoiz / Agoitz, denominado recorrido corto 2 (RC2), pero que hay que advertir que en el momento de escribir esta reseña, abril de 2013, está sin finalizar completamente por lo que para alcanzar la cima, de momento, es mejor seguir el sentido inverso, ya que la parte que conecta la zona del Alto de Olaberri ( 752 m ) con este cordal no está finalizada, y está bastante sucia y tiene dificultades de orientación.

La cumbre es doble y presenta dos cimas de altura casi similar ( 765 m ), aunque la tendencia de los mapas modernos es dar como algo más elevada la occidental. En la oriental están las ruinas de la ermita de San Lorenzo, que dan nombre a esta mini-sierra al SW del embalse de Itoiz / Itoitz. La cumbre se denomina también El Chaparral, como tantos otros montes del mismo pelaje que hay por nuestra geografía, así que mejor usaremos el de la advocación de la ermita.

Desde Aoiz / Agoitz (T2)

El panel de senderos está en el aparcamiento junto a la iglesia ( 530 m ), pero todavía no hay marcas para empezar, así que salimos por la carretera del embalse de Itoitz, hasta entrar a la izquierda en la carretera que lleva al campo de fútbol, tomando en el cruce la carretera de la derecha. Aquí enseguida hay que buscar a la izquierda la salida de una pista, evitando los dos ramales que le van a salir a la izquierda. Así va girando hasta llevarnos al collado ( 740 m ), donde hay una cabaña para observación de aves del embalse de Itoitz, con paneles indicativos. Giramos a la izquierda (W) y en la curva, si queremos, podemos dejar la pista y ascender a la derecha por la ladera en dirección al visible puesto de caza, para visitar así las ruinas de la ermita de San Lorenzo ( 763 m ). De vuelta a la pista no hay problema para seguir, alcanzando el cruce de señales, donde ya se pasa a la senda balizada en los árboles. La pintura naranja nos lleva al puesto de caza y mugarri de la verdadera cima ( 765 m ). Se recomienda seguir al cercano Ollaran ( 785 m ) para disfrutar de las vistas del embalse.

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios