Ir arriba

Paso Malo (979 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/01/2014
Modificado
03/01/2014
3
Desde el estrecho por que el río Jerea ( o Losa ) cruza al valle de Tobalina hasta los confines con el valle de Valderejo, se impone un terreno muy montañoso, fuertemente embarrancado con algunos relieves muy llamativos, como la escarpada pared de la sierra de Vienda. Al SE de Quintanilla de la Ojada ( 625 m ) queda otro relieve más modesto aunque también destacable: El Paso Malo ( 979 m ), cerro testigo resultante de un importante proceso de erosión diferencial.

Desde Criales (F)

Desde Criales ( 625 m ) tomar una pista que discurre sobre la margen izquierda del río Losa que cruzando bajo un tendido eléctrico penetra en el barranco del Juncal. Al llegar a una antigua explotación arenera ( 645 m ), tomar la pista de la izquierda (NW) que discurre por un barranco boscoso bordeando La Misquilita ( 825 m ). Sigue entonces en dirección E. pasando junto a la fuente Guamil ( 850 m ), antes de alcanzar al NE una explanada que conduce al collado ( 936 m ) al pie de la puntiaguda roca que constituye la cima.

Para alcanzarla desde este punto el itinerario más sencillo es acometer el llamado "Paso Malo", que da nombre a la elevación. Para ello nos dirigimos directamente hacia el frente rocoso (W). Al llegar a la pared, recorrer a la izquierda la curiosa cornisa que forma una gran visera socavada bajo la cumbre. Seguirla en sentido ligeramente descendente hasta dar con otra pequeña cornisa, ligeramente tumbada, que cruza unos metros de izquierda a derecha. Es el inicio del "Paso Malo". Ahora continuar en diagonal en travesía sobre la ladera, fácil y con poca inclinación, pero cubierta de roca descascarillada que requiere precaución en el descenso. Se gana, entonces, la meseta superior, cubierta con algun matorral antes de alcanzar la vistosa balconda del Paso Malo ( 979 m )(F). Sino se quiere afrontar en descenso el paraje clave, se puede perder altura (W) hacia el camino que desemboca (N) en el cercano portillo del Arrate ( 863 m ), descendiendo (SW) pra conectar con el itinerario de subida al pie de la Misquilita ( 825 m ). Este itinerario, desarrollado a la inversa, es el que permite llegar a la cima sin complicaciones desde Criales.

Desde Quintanilla de la Ojada (T2)

Desde Quintanilla de la Ojada ( 625 m ) una pista lleva (SE) a las Canalizas ( 765 m ), traspone la pequeña cordillera y perdiendo ligeramente altura (SE) conecta con el itinerario anterior bajo La Misquilita ( 825 m ). Seguir por ella (E) y abandonarla a los 200 m. para tomar el ramal (NE) que conduce al portillo del Arrate ( 863 m ). Girar a la derecha hasta enlanzar con el extremo occidental de la meseta cimera y seguirla (E) hasta la cima ( 979 m ).

El descenso puede efectuarse afrontando el Paso Malo, por la fuente Guamil ( 850 m ) hasta el cruce de Las Canalizas (765 m ) que permite el retorno a Quintanilla de la Ojada.

Desde El Cañal (F)

A 2 Km. de San Pantaleón de Losa, tomando la carretera a Bóveda, en un camino embarrado en la cerrada curva que antecede al puerto de la Horca, llegremos al collado (936 m ) al pie de la roca. El Paso Malo se localiza en la vertiente S. y se puede alcanzar dirigiéndonos al pie de la cumbre y tomando una cornisa que desciende ligeramente hacia esa ladera. Es posible, también la ascensión a la derecha del frente rocoso, pero el paso es más delicado. Una cornisa más pronunciada con algunos matos permiten vence el resalte (II) a la meseta superior (PD-).

Accesos: Criales ( 1h 30 min ); Quintanilla la Ojada ( 1h 15 min ); El Cañal ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios