Ir arriba

Zubero (566 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/02/2014
arrow-iconModificado
07/02/2014
Cumbre al N. del cordal de Bikirrio o Beraskola ( 671 m ).

En otros tiempos estas alturas y sus barrancos estarían pobladas de robles y castaños. La toponimia todavía refleja los castañales de Zubero, Mangón y Mingo ( diminutivo de Domingo ), que parecen señalar los nombres de sus propietarios. Más abajo, El pinar del Conde, también viene a recordarnos otra propiedad. Nada queda hoy de aquellos castaños, las plantaciones de pino insignis hace décadas que se adueñaron de las umbrías, de las solanas, de lo recodos donde se quiebran los arroyos. Afortunadamente, algunas tareas de reforestación con especies autóctonas como nuestro "haritza" pueden devolver a estas laderas el vigor y naturalidad que tuvieron antaño. Tendremos que esperar algunas otras décadas para ello.

Desde Gordexola ( El Pontón ) (T1)

En el barrio de El Pontón en Gordexola ( 90 m ), cruzamos el río Herrerías por el puente que da nombre, precisamente, a la barriada. En la orilla opuesta, a la derecha, destaca la torre de Ibarguren. Al llegar a la ribiera contraria, penetramos por la derecha en el barranco del El Pontón. Al llegar a un primer cruce, la pista principal asciende sobre la vertiente derecha. Su trazado puede ser recortado en un par de tramos. Tras una curva a la izquierda se alcanza un nuevo torno, esta vez, hacia la derecha. Abandonar el carril y subir por un camino entre pinos. Luego un nuevo atajo nos permitirá salir a un cruce donde se unen nada más y nada menos que seis pistas ( 350 m ). Cruzaremos la principal, para seguir por el ramal de frente, el único claramente ascendente, que permite desembocar en el collado ( 555 m ) contiguo a la cima. A a izquierda, una sendita junto a la alambrada permite alcanzar la cima ( 566 m ), a la sombra de un exiguo pino.

Para continuar a Bikirrio ( 671 m ), se vuelve al collado, y se prosigue por la pista que bordea el contrafuerte ( 632 m ) por la derecha. Iremos dando un amplio rodeo cruzando, primero, la vertiente occidental, y luego la vertiente S. hasta situarnos en el apéndice oriental, a pocos metros de la cima. Unas marcas azules nos indican la presencia de la inmediata cumbre ( 671 m ).

Accesos: El Pontón ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios