Ir arriba

Kurutzeta (1.214 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo del Anboto. Es la primera cumbre por el Oeste del gran bloque calcáreo que constituye el monte Anboto ( 1.331 m ) justo encima del apacible collado de Larrano ( 960 m ) donde se halla la ermita de Santa Barbara. Con esta cima se inicia, pues, la cresta del monte Anboto de muy sencillo recorrido (F). Una pequeña brecha separa la cima de la siguiente que es algo más elevada y recibe el nombre de Elgoin ( 1.220 m ).

La montaña está constituida por dos torretas rocosas a unos metros una de la otra. Reciben el nombre de Kurutzeta y Kurutzeta puntie lau. Se incluyó en la edición del catálogo de montes de 1950 en la pos. 73 del listado de montes de Bizkaia.

Un acceso a esta desconocida cumbre parte del collado y ermita de Larrano siguiendo la cresta hacia el Este. Desde las campas del Pol-pol ( 832 m ) puede ser entretenido llegar a la misma cresta directamente eligiendo cualquier itinerario de sencilla trepada (F). Las campas de Pol-pol deben su onamatopéyico nombre a la fuente de agua ferruginosa que mana en las mismas. Estas campas quedan perfectamente enmarcadas por la mole pétrea de Anboto y los collados de Asuntze ( 870 m ) al Oeste y de Arlutziaga o Pagalde (950 m ) al Este.

El collado de Larrano puede ser alcanzado de forma más espectacular desde Axpe ( 240 m ) o desde Arrazola ( 239 m ) en el valle de Atxondo, donde el desnivel a superar es de 1.000 metros a la cumbre. En Axpe tomar rumbo al caserío Mendi-Goikoa y luego a los que se hallan por encima de él, Uru y Basail ( 325 m ). Finalmente se llega al caserío Gallanda ( 330 m ), el más cercano a las peñas. Desde aquí se llega al collado Larrano ( 960 m ). Esta senda conecta debajo del collado ( 900 m ) con la procedente de Arrazola.

Una vez en Larrano ( 960 m ) hay que encaminarse por la pedregosa ladera en busca de una escotadura que parece recibir el nombre de Landa berde y que da paso a la cumbre.

Accesos : Urkiola ( 1h 30 min); Atxarte ( 2h 15 min ); Axpe ( 2h 30 min );
Arrazola ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios