Ir arriba

Erroiarri (633 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
08/05/2014
Modificado
08/05/2014
8
Cumbre muy discreta que domina el barranco de Erroiarri y que esconde algunas de las maravillas naturales de Artikutza, como son el balcón natural y la preciosa cascada del río del mismo nombre. Aprovecharé esta poco prominente cima para describir el sendero P.R. NA-124, una de esas maravillas que es obligado realizar al menos una vez en la vida, aunque permita ascender a pocas cumbres. Si nos quedamos con ganas de cimas siempre quedará el P.R. NA-125 que va por el cordal del monte Izu ( 829 m ) y que conecta en Artikutza ( 315 m ), y que usa el mismo recorrido de retorno por la loma de Elizmendi.

A pesar de que las señales de madera indican realizar el recorrido del PR NA-124 en sentido inverso al que describiré, en mi opinión es algo menos exigente ir a Artikutza por Madariko lepoa y volver por Elizmendi, aunque dejemos para el final la visita a la cascada, ya que las curvas de nivel están más espaciadas y seguramente deseemos hacer primero la cumbre de Exkax ( 727 m ), ya que queda muy cerca.

Desde la casa del guarda-Exkax (T2)

Comenzamos en el parking ( 650 m ) saliendo por la carretera de acceso restringido, hasta el collado ( 619 m ), donde sale a la izquierda la baliza del sendero a Artikutza, que no vamos a tomar de momento, siguiendo la carretera y viendo enseguida en los árboles las balizas de retorno. Aquí ya podríamos optar por descender hacia Madariko lepoa ( 575 m ), pero si queremos ascender a nuestra cima es mejor seguir la carretera, ascendiendo preferiblemente las cumbres de Exkax ( 727 m ) y Putrarrita ( 712 m ) antes de volver a la carretera y, junto a la colina de Zurbitz ( 690 m ) tomar en la curva la tímida senda que entra a la izquierda (E) en el hayedo de nuestra cumbre, con poco desnivel hasta alcanzar un grupo de peñascos cimeros ( 633 m ). Descendiendo ahora por la empinada, pero sencilla, ladera, llegamos al camino de Madariko Lepoa ( 575 m ), donde se entra al mirador natural ( 580 m ), para oír la cascada y contemplar el barranco.

De vuelta al collado seguimos la senda balizada del P.R. NA-124, por la repisa tallada en la roca por donde fue el antiguo tren (trenebide zaharra) antes de llegar a un cruce y bajar a la carretera de Artikutza ( 315 m ). Rebasado el bucólico barrio, donde parece que se hubiera detenido el tiempo, salimos en dirección a la presa y el albergue. Tras asomarnos a la derecha al dique cementado y contemplar el embalse se vuelve al cruce anterior, donde está la puerta que entra a la pista de retorno, viendo enseguida el panel y el cruce. Ya nos indica a la izquierda como remontar la lomita de Elizmendi y tras rebasarla empezar el precioso camino a media ladera que va por el barranco, hasta ir descendiendo a esa maravilla natural que es la cascada de Erroiarri ( 455 m ), teniendo cuidado de acercarnos al cortado para apreciarla. Queda el retorno por el precioso hayedo, en el que se han colocado con buen gusto puntes de madera, en el recorrido serpenteante de la regata, para salir de este lugar de embrujo en la carretera que nos devuelve al parking ( 650 m ).

Accesos: Exkax ( 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios