Ir arriba

Pando (493 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
09/05/2014
Modificado
07/02/2020
8

El Monte Pando alberga cavernas de grandes dimensiones, como la Cueva de Cullalvera, con más de 12 km de desarrollo total, auténtico récord mundial de profundidad por las pinturas paleolíticas encontradas a más de kilómetro y medio de su boca, motivo por el que no se muestran al público. No obstante es la cueva de Covalanas, popularmente denominada como la cueva las ciervas rojas y declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, la más conocida de todas ellas.

El sistema cárstico del Monte Pando está creado por sucesivos niveles de descenso del río Calera, que ha ido taladrando el monte a distintas alturas, correspondiéndose las cuevas con los diferentes niveles de erosión creados por el río.

En esa misma ladera oeste un poco más al sur, se encuentra la Pared del Eco, bien conocida por todos los aficionados a la escalada ya que, dicen, se puede practicar este deporte hasta en los días de lluvia.

Por si todo esto fuera poco, existe además una vía ferrata, "El Cáliz", para los que se quieran iniciar en esta disciplina, hoy por hoy, gratis.

Desde Ramales de la Victoria

Existen al menos dos accesos diferentes desde esta población: uno junto al desvío peatonal a las cuevas de Cullalvera, balizado en blanco y verde con el nombre de "Senda de la Dama Roja"; el otro, prácticamente al comienzo de la carretera que sube a las cuevas de Covalanas, éste con los colores blanco y amarillo característicos de los PR y denominado PR-S 22 "Camino de las cuevas". En un momento dado ambos confluyen y comparten camino. Una vez que esto ocurre (también veremos puntos de color rojo), solo habrá que abandonar su trazado para desviarnos a mano derecha y continuar hacia la cumbre (una tablilla marca el cruce). Más adelante un camino carretero, probablemente utilizado para la construcción de los abrigos que veremos ya muy cerca de la cumbre, nos acompañará hasta casi lo más alto, donde hay colocado un mástil.

Las vistas durante la subida y en la cima, siempre que el encinar lo permite, son fantásticas, siendo el Pico San Vicente el máximo protagonista.

Como curiosidad, una de las fiestas que se celebran en Ramales es la Verbena del Mantón (sábado siguiente a San Pedro Apóstol), fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Cuenta la tradición que, durante la batalla de Ramales (1ª Guerra Carlista), en la huida del General Maroto, éste dejó abandonado un baúl con mantones de Manila. Cuando el General Espartero entró triunfante en la villa, encontró el baúl y regaló los mantones a las mujeres que le vitoreaban. 

Accesos: por la Senda de La Dama Roja, 1 hora.

Para saber más sobre La Dama Roja de la cueva de El Mirón.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 6 de febrero de 2020

    Se ha modificado el texto que describe el acceso a la cumbre por tener poco que ver con lo que se detalló en mayo del 2014. A pesar de transcurrir inmerso en el encinar cantábrico, el camino está limpio y es muy cómodo gracias a los senderos balizados abiertos desde entonces.