Ir arriba

Pando (493 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
09/05/2014
arrow-iconModificado
24/10/2017

El Monte Pando alberga cavernas de grandes dimensiones, como la Cueva de Cullalvera, con más de 12 km de desarrollo total, auténtico récord mundial de profundidad por sus pinturas paleolíticas a más de kilómetro y medio de la boca, motivo por el que no se muestran al público. No obstante es la cueva de Covalanas, popularmente denominada como la cueva las ciervas rojas y declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, la más conocida de todas ellas.

El sistema cárstico del Monte Pando está creado por sucesivos niveles de descenso del río Calera, que ha ido taladrando el monte a distintas alturas, correspondiéndose las cuevas con los diferentes niveles de erosión creados por el río.

En esa misma ladera oeste un poco más al sur, se encuentra la Pared del Eco, bien conocida por todos los aficionados a la escalada ya que, dicen, se puede practicar hasta en los días de lluvia.

Por si todo esto fuera poco, existe además una vía ferrata "El Cáliz" para los que se quieran iniciar en esta disciplina, hoy por hoy, gratis.

Desde Ramales de la Victoria

Podemos empezar la subida en la misma salida del pueblo de Ramales, dirección Burgos, tal y como nos avisa un poste direccional colocado al efecto, o bien dejar el coche en el aparcamiento de acceso a la Cueva de Covalanas y seguir a pie pista arriba. Poco después de pasar la curva desde la que se pueden fotografiar las dos cavidades de la Pared del Eco, un senderillo se abre paso entre el karst y las encinas. Está marcado con cairns y nos acerca hábilmente hasta la base de la pared. Allí nos encontraremos con las indicaciones que vienen de la ferrata y con unos puntos rojos que seguiremos hasta una roca marcada con un triángulo alargado, del mismo color. Un par de metros más adelante, abandonamos el camino de los puntos rojos y seguimos los cairns que nos meten por nuestra derecha. Una oquedad natural y un tramo de antigua pista empedrada nos avisan de que estamos cerca del punto más alto. No hay buzón pero si una construcción tipo búnker de hormigón.

Las vistas durante la subida y en la cumbre son fantásticas.

Accesos: Aparcamiento de la Cueva de Covalanas ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios