Ir arriba

Argain (701 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
21/05/2014
Modificado
21/05/2014
17
La peña de Argain o Arriketa ( 701 m ) es bastante reconocible al Norte del paso de Dos Hermanas / Bi Aizpe y ofrece una interesante ascensión complemento a la del monte Erga ( 1.094 m ) desde la localidad de Latasa ( 475 m ). Contemplando la despejada peña cimera viniendo del Norte me había imaginado que debía poseer unas interesantes vistas, lo que no sospechaba es que fueran tan completas a pesar de su modesta altura.

Desde Latasa por el Norte (T2)

Salimos de Latasa ( 475 m ) junto a la carretera NA-4130 que viene de Eraso, tomando en la última casa la pista cementada con la señal de sendero local (amarilla). La seguimos hasta pasar el puente y llegar a la curva, donde un hito indica a la derecha la senda que asciende hasta bordear completamente la peña. Cerca del collado occidental ya podemos dejar la senda y entrar a una zona herbosa despejada que precede al cómodo acceso por el hayedo a la antecima, que parece medir lo mismo. El senderito en el espolón herboso, delicado si está mojado, lleva a la espectacular repisa, donde seguro que los buitres despegaran sorprendidos porque alguien haya subido a esta cima que pensaban era suya. Si no tenemos pensado seguir a Artola ( 923 m ) y Erga ( 1.094 m ), podemos volver por la ruta siguiente.

Desde Latasa por el camino del Plazaola (T2)

En la entrada, viniendo de Irurtzun, salimos por el camino natural del Plazaola y por el puente. Seguimos paralelos a la carretera durante 800m hasta otro puente, donde dejamos el camino balizado y lo cruzamos a la izquierda (E), pasando bajo el viaducto de la A-15, hasta que apreciemos a la izquierda (N) un hito junto a una señal de coto de caza. A este punto se puede llegar con el coche si no queremos hacer la circular. La buena senda realiza varias lazadas, siempre con hitos, hasta alcanzar el hombro Sur ( 564 m ), o paso de Arriketa, donde conectamos con la ruta anterior, justo bajo la vista de la esbelta peña cimera.

Accesos: Latasa ( 50min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de diciembre de 2014
    Desde Latasa. Primero Argain y luego Artola, para volver por término de Aginaga y Eraso. Montes desconocidos, para la mayoría, y con panorámica preciosa. Desguaze mendi Taldea. Patxi.