Ir arriba

Zorrotza (1.011 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en la cresta oriental del monte Alluitz ( 1.034 m ), en el macizo de Anboto. Su vía de acceso normal se realiza recorriendo la cresta desde el collado de Larrano ( 957 m ).

Zorrotza ( 1.011 m ) es el nombre de una cima parcialmente desplazada de la arista y de cúspide cónica. Un pequeño collado herboso ( 999 m ), llamado Bedarkulu, la separa de la alargada cresta rocosa que forma Arienkatiolekua
( 1.008 m ), ligeramente más bajo. Esta situación ligeramente a un lado de la divisoria rocosa, la hace perfectamente distinguible cuando se recorre la cresta desde el collado Larrano ( 957 m ). En la cúpisde címera alterna la roca con la hierba presentando caída vertical sobre el valle de Mendiola.

Entre las puntas Gaintza o Arienkatiolekua ( 1.008 m ) y Zorrotza ( 1.011 m ), y la peña llamada Larrano Urkulu puntea ( 1.012 m ) existe una marcada horcada llamada Larrano Urkulu o Urkulandije ( 962 m ), formándose un pequeño circo pedregoso entre ambas elevaciones. En realidad este circo no es más que la parte superior de una gran horcadura, como el topónimo "Urkulu-andije" viene a señalar. El paraje es ciertamente abrupto pero un sendero permite descender desde Arienkatiolekua ( 1.008 m ) hacia él (F). Sin embargo, hay que indicar que el descenso desde Zorrotza ( 1.011 m ) por el empinado y herboso corredor no conduce a la parte superior de la horcadura, sino que se queda ligeramente más abajo. Hay en Urkuluandije una cruz de hierro, pareciendo señalar el lugar donde ha ocurrido una desgracia. Más adelante de Larrano Urkulu punte ( 1.012 m ), queda la famosa brecha de Kokuzkulu o Infernuko zubi ( 996 m ) que da paso al Alluitz ( 1.034 m ).

La peña Zorrotza ( 1.011 m ) debe su nombre a su aspecto afilado ( Zorrotza = Afilado ), y se ve escrita en algunos mapas con la denominación Zorroltza. Se trata, en cualquier caso, de un monolito somital que ocupa una posición ligeramente desplazada del eje de la cresta ( SW de la misma ). Hay que indicar que, en realidad, todas las alturas de la cresta se observan ciertamente afiladas cuando se recorren desde el collado Larrano.

El collado de Larrano ( 957 m ), con su característica ermita de Santa Bárbara, puede ser alcanzado desde Urkiola ( 712 m ), Axpe ( 240 m ), Arrazola ( 239 m ) o desde Atxarte ( 300 m ). Iniciamos en Larrano el asalto a la cresta, al principio bastante ancha, pero cada vez más abrupta a medida que nos aproximamos a Alluitz ( 1.034 m ).

Alguna vía de escalada permite subir a la cumbre por su impresionante vertiente Sur. Cabe destacar el espolón llamado de Los líquenes rojos ( M.D.), y que sale directamente al pico.

Accesos : Urkiola ( 2h ); Atxarte ( 2h 30 min ); Axpe ( 2h 30 min ); Arrazola ( 2h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios