Ir arriba

Aiztar (749 m)

arrow-iconFecha Alta
28/05/2014
arrow-iconModificado
28/05/2014
Autor>susabiaga

Esta cumbre está situada en el barrio de Garín dentro del término municipal de Beasain. Se trata de una cima que forma parte de un cordal que se desprende de Murumendi hacia el puerto de Mandubia. Se encuentra separado por un pequeño collado al norte de Txoritegi. Los lugares de partida, confluyen en la Ermita de San Gregorio.

Desde Garín (Beasain)

Podemos iniciar la marcha desde el propio Garín, pero con el fin de evitar un kilómetro de carretera hacia Astigarreta, es aconsejable aparcar el vehículo en el caserío Aguirregoikoa (475 m). Desde este punto, seguiremos dirección este por la carretera principal, tras unos pocos minutos, nos encontraremos con un cruce en el que un indicador nos señalará nuestra nueva ruta dejando la pista asfaltada (Caserío Otegi).

Ahora nos encontramos en una pista cementada que gana altura rápidamente hasta el caserío mencionado (600 m). Los últimos cien metros son en descenso hasta el propio edificio, una vez superado, desaparece el cemento para entrar en un sendero que prácticamente llaneando nos lleva hasta la ermita de San Gregorio Magno ( 619 m).

Unos metros antes de alcanzar la ermita, tomaremos en un cruce el ramal a la derecha (NE.) que ahora guiados por el GR nos acompañara ascendiendo constantemente por la ladera norte de Txoritegi.

Tras ascender ciento diez metros de desnivel por el camino, alcanzaremos un colladito (725 m) donde a nuestra izquierda (N) podemos ver una loma que entre el arbolado gana altura suavemente. Estamos a cinco minutos de la cumbre, salvo los primeros cincuenta metros que están un poco sucios, el resto es un paseo por un “edén” verde.

La cima está totalmente tomada por la vegetación. Se pueden ver los restos de una txabola y unos metros antes, un mojón con la inicial “A” (Astigarreta) en dos de las tres caras. Carece de vistas.

Si la ascensión la realizamos desde el puerto de Mandubia (540 m), el desnivel es similar y no tenemos más que seguir las marcas del GR hacia la ermita comentada (NE).

Ermita de San Gregorio Magno

A. Aguirre Sorondo afirma que, según la tradición popular, esta ermita fue la primera parroquia de Astigarreta. Él nos ofrece la mención más antigua de dicha ermita, pues asegura que existen libros de cuentas de entre los años 1716-1915. También nos dice que la imagen de San Gregorio que se encontraba en la ermita fue robada hacia el año 1983. El que fuera cura de Astigarreta, Daniel Ayerbe, dice, por su parte, que a mitad del siglo XIX, en época de cólera, murieron el cura de Astigarreta y muchas otras personas y que todas fueron enterradas en esta ermita de San Gregorio. Unos años más tarde, los vecinos del pueblo decidieron trasladar los huesos al cementerio, y al parecer mientras trabajaban apareció junto al altar el cuerpo aún no descompuesto del sacerdote envuelto en una mortaja.

Accesos: Garín ( 1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Garin tour calendar-icon15/04/2014
distance-icon7,244 Km duration-icon01:52 elevation-gain-icon411 m elevation-loss-icon355 m calendar-icon13/04/2014
user-imageSanti Usabiaga 8,64 Kb.

comment-iconComentarios