Urkimendi (844 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
08/06/2014
Esta cumbre se sitúa al norte de la Sierra de Aizkorri en el término municipal de Legazpi, barrio de Brínkola. Esta situado al sur de un pequeño cordal entre los arroyos denominados al oeste “aierdierreka” y al este “pogoauraerrekea”. Para el inicio del ascenso, deberemos seguir del barrio hacia el sur junto al río Urola y la línea del ferrocarril Madrid-Irun, hasta un grupo de caseríos denominado Guriditegi (475 m). Aquí termina la carretera asfaltada y comienza una pista cementada que discurre (S) junto a la línea del ferrocarril. Este entrara en el tunel 40 y siguiendo por la pista, seguidamente dejamos a la derecha el caserío “Gibelola” (499 m) llegando un poco mas adelante al caserón denominado Brinkolazar (513 m).

Desde Brinkola (Legazpi)

En este punto, Brinkolazar (513 m) abandonamos la pista cementada tomando la que nace a la derecha (SW.). Aquí comienza la ascensión propiamente dicha. Vamos ganando altura junto al arroyo denominado Aierdi Eureka y en unos minutos, tenemos a nuestra derecha el caserío Aierdiazpikoa (540 m) junto al que hay una fuente con caudal abundante y una txabola frente a ella. Continuamos en la misma dirección junto al arroyo obviando la que asciende por la derecha.

Manteniéndonos siempre por la pista principal, ganaremos paulatinamente altura hasta el momento en el que cruzamos por un puente el río (600 m), ahora la pendiente se hace pronunciada. Una vez superados un par de repechos y tras varios giros , encontraremos un cruce (710 m) en el que nace una pista forestal a la izquierda ( N.). La ignoramos y seguimos en componente sur faldeando Muñazorrotz Aundi y la cumbre que nos ocupa por el oeste hasta alcanzar el collado sur de nuestro objetivo, Urkimendizabal (792 m).

Desde este punto y en dirección norte alcanzaremos la cumbre tras un corto repecho. Esta se encuentra presidida por un puesto de caza. Junto a la cima se encuentra un mojón de notable tamaño.

Carece de vistas ya que está cubierto de arbolado.

Accesos: Brinkolazar ( 1h).