Ir arriba

Altzola (867 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
09/06/2014
arrow-iconModificado
09/06/2014
Esta cumbre se sitúa al norte de la Sierra de Aizkorri en el término municipal de Legazpi, barrio de Brínkola. Está localizada en un pequeño cordal con dos cotas, la sur Altzola (867 m) y al norte la cima que nos ocupa. Estas cumbres, se localizan entre los arroyos, Altzolaerreka al este y Pagouraerreka al oeste.

Para el inicio del ascenso, deberemos seguir del barrio de Brinkola hacia el sur junto al rio Urola y la línea del ferrocarril Madrid-Irun. Al llegar a un grupo de casas Guriditegi (477 m) la carretera asfaltada da paso a una pista cementada que discurre junto a la línea del ferrocarril. Seguiremos por ella dejando a la derecha inicialmente el caserío Gibelola (499 m) y más adelante a la izquierda el denominado Brinkolazar (505 m). Nos mantenemos en la pista cementada y en doscientos metros, dejamos a la izquierda la pista que asciende para seguir de frente unos metros. Podemos dejar el vehículo, hay sitio junto a la txabola de Hiruiturrieta.

Desde Brinkola (Legazpi)

En este punto, Hiruiturrieta (530 m), ya por pista forestal, seguiremos por la principal junto al rio Urola, pasando junto a una presa para la toma de agua y unos minutos más adelante llegamos a un cruce donde dejaremos la pista que sigue junto al rio (600 m) para comenzar a ganar altura por la derecha por una pista transitable para vehículos todo terreno hasta el collado sur de la cima que nos ocupa. Altzolazabal (832 m).
Por este punto, pasa el famoso ?tubobide? se trata de una traída de aguas construida entre los años 1936 y 1940 ( La Guerra Civil Española ) con el objeto de llevar agua a la población de Legazpi.

Desde este punto y en dirección norte tras un corto repecho, alcanzaremos la cumbre en la que destaca un murete derruido.

La cumbre carece de vistas ya que está cubierto de arbolado.

En este espacio entre las cumbres y en las inmediaciones, tenemos una concentración de árboles con un gran valor botánico. Tenemos la mayor y mejor superficie conservada en la provincia de roble albar (quercus petraea). También destacaremos zonas de hayas (fagus sylvatica) junto a espinos, acebos (ilex aquifolium), fresnos (fraxinus excelsior), etc

Accesos: Brinkolazar ( 1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios