Ir arriba

Txuringo Occidental (861 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/02/2015
arrow-iconModificado
01/02/2015
Los Txuringos son un grupo de cumbres desprendidas al S. del cordal principal de la sierra de Zarikieta, que por su posición pasan desapercibidas, excepto quizás si hemos visitado el caserío Auzola en alguna excursión por la zona, ya que de allí tienen su mejor pose. Al haberse balizado unos nuevos senderos cerca de las cumbres, han ganado algo de interés, pero las cimas siguen siendo bastante inhóspitas por el pinar que las recubre. A pesar de que la distancia de las cimas a la pista no es mucha, se aconseja usar brújula o GPS, dado que puede ser peliagudo después retornar a ellas.

De las cuatro cimas que componen la mini-sierra, las dos centrales son las más prominentes por las que las denominaré Occidental (861m) y Oriental (881m), obviando las dos ante-cimas de los extremos de 804 m y 851 m. Son algo laboriosas, pero la que nos ocupa lo es algo más, y encima no es la principal, por lo que quizás es menos interesante.

Desde Aoiz / Agoitz por el caserío Auzola (T2)

Aunque tenemos varias opciones de alcanzar el cruce del barranco de Tres Fuentes ( 550 m ), la más corta sería hacerlo por el caserío Auzola ( 590 m), para lo cual se debe perder algo de desnivel desde el cruce denominado El Purgatorio ( 657 m ), al N. del Axarimendia / La Cañonera ( 723 m ). Para ello se puede realizar el RL-1, es decir a la izquierda (N) tras pasar el puente, o el RC1 que pasa por esta cumbre y desciende de su cima a la misma pista. En el cruce se debe perder algo de desnivel por el sendero RL (recorrido largo), que tras pasar por el caserío nos lleva a la base del barranco. Tomamos aquí inicialmente el recorrido de la variante E3 de Tres Fuentes, hasta que enseguida aparece la señal de Txuringos, para subir por senda encajonada a la pista de la sierra.

El camino ya no tiene balizas rojas del RL, porque no hay pérdida, alcanzando una primera ante-cima ( 804 m ) y posteriormente contemplando ya el cono boscoso de nuestra cumbre. Para entrar a ella yo la rebasé hasta un primer collado, en el que se entra fácil apreciando unas cintas de un puesto de caza. Aquí girando a la derecha (W) comienza la laberíntica travesía por los taludes del pinar, repoblado hace muchos años. Los pinos no son tan molestos como los empinados taludes, para subir a las diferentes calles, que yo encontré más fácil a la izquierda (SE), para ir haciendo zetas de uno a otro, hasta situarnos en la última repisa y atacar la cima, que presenta ya menos dificultades, al estar abierto el bojedal con troncos cortados. El hito cimero nos indica que no somos los primeros, y que incluso alguien tuvo la paciencia de acarrear las piedras, que ahora están cubiertas de líquenes, señal de que llevan años allí.

Desde Meoz / Meotz (T2)

Se trata de un recorrido más corto y directo aunque permite menos combinaciones con las cumbres principales de la sierra de Zarikieta. Hay que salir por una buena pista situada a 500m de Meoz / Meotz ( 583 m ), antes del cementerio. Se trata de la pista del despoblado de Zarikieta por lo que es bastante buena y permitiría el acercamiento en vehículo fuera de la época invernal. Enseguida hay que tomar el desvío a la derecha, dejando el ramal que va a Aoiz / Agoiz. Pasando bajando la cumbre de Axarimendia ( 723 m ) se sigue por la pista principal, dejando a la izquierda el ramal que va al caserío Autzola. El siguiente cruce sí que es el bueno, tomando a la izquierda ramal que sube al punto al que entraba la ruta anterior por el R.L.

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 2h ), Meoz / Meotz ( 1h 25min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios