Ir arriba

Carbonera, Plana de la (409 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/02/2015
Modificado
10/02/2015
4
Cumbre situada al W. del Cabezo de la Junta ( 406 m ) y cercana al Cabezo Calamocho ( 395 m ), y que nos ofrece una interesante opción de retorno a la ermita del Yugo.

En algunos mapas de senderos de las Bardenas aparece con el nombre erróneo de Cabezo Calamocho que se aplica a la cumbre situada al Este sobre el barranco homónimo, que nada tiene que ver con esta inmensa planicie en la que debió hacer una Carbonera en su zona Norte, muy alejada de la cima.

Desde el Cabezo de la Junta (T2)

Alcanzado este cabezo volvemos a la pista junto al corral de Gonzalo ( 344 m ) y dejamos la pista del Ferial para tomar la de BTT 4 que sale a la izquierda (W). En un nuevo cruce dejamos a la derecha el camino de la Venta, para tomar el de la izquierda (S) denominado de la Sardavilla. Así se llega al collado entre la Plana de la Carbonera ( 409 m ) y el Cabezo Calamocho ( 395 m ). Un poco antes del collado vemos a la derecha (SW) el paso entre dos campos que permite, por zona de matorral bajo, acceder fácilmente a la zona superior, donde está el taco geodésico, que vemos no se ha querido situar en medio del campo cimero, situado unos metros más adelante ( 409 m ).

Desde la ermita del Yugo (T1)

Desde el amplio parking de la ermita del Yugo ( 476 m ) se toma la pista descendente que lleva al camino de las Tres Mugas ( 392 m ), dejando aquí la pista que va enfrente al el portillo del Trillo ( 372 m ), girando a la izquierda (W) hasta el cruce de la balsa del común ( 361 m ). A la derecha (N) se toma la pista que entra entre la Plana de la Carbonera ( 409 m ) y nuestra cumbre que queda a la izquierda.

Accesos: Ermita del Yugo ( 1 h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios