Ir arriba

Chaparral (689 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/05/2015
Modificado
23/03/2017
9

Cumbre bastante individualizada por el collado ( 626 m ) que la separa de Muru ( 774 m ) y que a pesar de ser la más prominente de las situadas al S. de la cima principal es la que está algo más sucia en su parte final.

Respecto a la denominación, las dos cumbres que franquean al barranco Abadías llevan la denominación de Chaparral, por la densa vegetación, aunque es harto repetido en la geografía. He preferido dejarlo en la más prominente y elevada.

Desde Nardués-Andurra (T2)

Para llegar a esta pequeña localidad de 15 habitantes, hay que estar atentos en la carretera de Elcoaz / Elkoatz, ya que no hay más señal que la del cruce en la que aparezca su nombre.

Se inicia la ruta junto a la iglesia ( 520 m ), saliendo por la pista de la izquierda que lleva al cementerio y el depósito. La buena pista se dirige a una puerta tras la cual se interna en el barranco Abadías. La cumbre está a nuestra izquierda pero hay que rebasarla, hasta que apreciamos una salida en esta misma dirección. Este punto es clave porque hay que recorrer este nuevo camino sólo durante unos metros, hasta que apreciamos que viene una senda por la repisa de la derecha. Aunque no lo parezca el inicio de la senda está a la izquierda (W), atravesando un pequeño barranco, donde han caído algunos árboles, para localizar el amplio y limpio camino, que es muy visible desde la distancia ya que corta toda la loma paralelo al límite del pinar. En el collado superior topamos con la alambrada ( 665 m ). No hay más opción que girar a la derecha (N) y seguir paralelos a ella, con algo de pelea con el boj, para llegar a la cima ( 689 m ).

Accesos: Nardués-Andurra ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de agosto de 2015
    Confirmar lo dicho por Rafa, los perros amenazan con saltar la pequeña valle y "comerte". Nosotros también aparcamos junto al cementerio. El hito sigue en su sitio, hay que estar atentos para ver la senda que "trepa". Y la última parte, junto a la almabrada, está muy sucia, se desaconseja pantalón corto.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 23 de marzo de 2015
    Fue interesante descubrir que todavía queda en Navarra alguna cumbre con algo de prominencia por descubrir, y una alegría que de las 3 nuevas, 2 de ellas fueran sencillas y no requiriesen ninguna pelea con la vegetación (Barrancos y Ugarrón). Esta de Chaparral sí que requirió algo de esfuerzo. De entrada nos pasamos el cruce de la senda (a la bajada puse un hito) ya que no se ve y el paso del barranco debí podar unas zarzas y ramas caidas hasta descubrir el camino que luego está muy bien (y que se ve a mucha distancia de lo amplio que es pero que sorprende los cazadores no hayan marcado con alguna cinta). Al ser la más prominente de las 3 pues seguro querremos subirla y con el track no tendreis problema. Curiosamente los mapas que usamos de Navarra en oziexplorer no incluyen las pistas, por lo que el mapa de Topohispania tampoco las incluye. Encontramos el acceso a esta cima gracias al mapa que imprimí del SITNA que sí que incluye las pistas nuevas y las sendas que van a las 3 cimas. Obviamente completamos el recorrido subiendo a Petronillo y Muru, que ya ascendí cuando visité la foz de Ugarrón desde Imirizaldu. Como nota curiosa no aparcamos en el mismo Nardués-Andurra porque la última casa junto a la iglesia la vigilaban 2 perrazos enormes, sobre todo un mastín que hacía intentos por saltar la valla... nos dió miedo y seguimos la pista de tierra hasta el cruce del depósito y el cementerio.