Ugarrón (728 m)

12/05/2015
13/11/2016

Cumbre central del pequeño macizo situado al W de la Foz de Ugarrón, y que queda separada por un collado (674 m) de la cumbre de Muru (774 m). Los mapas no suelen indicar denominación, aunque, dado que es la cumbre que está situada sobre la borda Ugarrón y que es horadada, en su cara E, por la foz homónima, considero que tal denominación pudiera ser un nombre adecuado.

cumbre

Desde Nardués-Andurra (T2)

Se inicia la ruta junto a la iglesia (520 m), saliendo por la pista de la izquierda que lleva al cementerio y el depósito. La buena pista se dirige a una puerta tras la cual se interna en el barranco Abadías. Hay que seguir la pista principal, aunque en el fondo tendremos el acceso al Chaparral (689 m). Seguimos la pista hasta un amplísimo collado (618 m), que parece denominarse de la Carrasquera. A la derecha queda el acceso al Alto de los Barrancos (659 m), pero nosotros seguimos la de la izquierda que remonta por las laderas de la ante-cima occidental (721 m) de nuestra cumbre. Tras una lazada en la parte superior se llega al importante portillo (701 m). A la derecha (E) queda la senda que lleva a nuestra cumbre por el lomo de la sierra, hasta un punto donde hay una puerta al coto privado de caza, y que constituye la cima (728 m).

Posible continuación a Muru (T2)

De vuelta al portillo (701 m) se desciende al campo entre las cumbres y se gira a la derecha (E) para conectar por pista a la que baja del collado de Petronillo. Basta seguirla a la izquierda (N) para alcanzar el collado y la cumbre principal de esta sierra en unos 30m más. Para el descenso se puede seguir por la loma occidental hasta un grupo de puestos de caza, donde sale a la izquierda (S) una pista que lleva al barranco de Cebollar. Al llegar a la charca, se podrá por la izquierda subir al collado N. (626 m) de Chaparral (689 m), donde se puede volver a conectar con la ruta de subida.

Accesos: Nardués-Andurra (1h 15 min).