Ir arriba

San Miguel, Alto de (587 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
16/05/2015
Modificado
07/02/2016
9

Se trata de la cumbre situada al Este del Alto de las Cruces ( 625 m ), del que le separa un puerto, por el que circula la autovía A-21 que va de Estella / Lizarra a Logroño. Esta pequeña cumbre posee, al igual que la principal, unas interesantes vistas, y permite prolongar algo más la corta excursión.

doble cumbre

Desde la carretera NA-1110

Debemos tomar la salida de la autovía en la nueva rotonda de acceso a Arróniz y seguir a la derecha la carretera vieja, la NA-1110, antes N-111, en dirección a Los Arcos. El mejor lugar para aparcar es un poco antes del km 52, en la oreja de tierra a la izquierda ( 503 m ), donde sale la pista de la ermita de San Jorge. El sitio es muy oportuno, dado que la pista de tierra de la derecha es la que precisamente en 400m permite pasar bajo la autovía, para poder acceder al Alto de las Cruces ( 625 m ), lo que se podría hacer después sin mover el vehículo.

Tomamos la pista (E) y en el primer cruce es indistinto tomar la desviación de la izquierda o la de la derecha, que pasa por la ermita de San Jorge, dado que ambas confluyen en un cruce justo al S. de nuestra cumbre ( 527 m ). Seguimos unos metros y enseguida vemos a la izquierda una senda, que va pegada al campo y que gira a la derecha sobre una repisa y que lleva a la base del cerro. Sin mayor problema se accede al collado entre las dos cimas, que miden prácticamente lo mismo ( 587 m ). Para el retorno lo haremos por la pista que no usamos a la ida, para dar más variedad, pudiendo ascender primero el monte Garamenza ( 597 m ), cuya cima está a pocos minutos del mismo cruce de pistas.

Accesos: Carretera NA-1110 ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios