Ir arriba

Cabeza Lechar (1.771 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/07/2015
Modificado
08/07/2015
11
En esta pequeña cumbre, como en la aneja de Tres Mojones ( 1.861 m ), se reunen tres términos correspondientes a Riocavado de la Sierra, San Millán de Lara y la Comunidad de Barbadillo del Pez y Jaramillo de la Fuente.

Desde Iglesiapinta

La salida desde Iglesiapinta es compleja.

Desde el núcleo de Iglesiapinta ( 1.200 m ) un camino cruza la población en direciión NE dejando a la derecha el barranquillo de la Varguilla. La idea es contornear este barranco hacia las tenadas de la Majadilla, y luego volver en sentido contrario (S) sobre la orilla opuesta hasta dar con el arroyo de las Rozas ( 1.162 m ), a 600 m. al E. de Iglesiapinta. Este contorneo es algo largo pero evita las fincas particulares. Cruzando el arroyo por una pequeña plataforma de hormigón seguir su curso unos pocos metros aguas abajo y volverlo a cruzar ( ahora sin paso disponible ), para acceder al camino que sube a las tenadas del Cerro ( 1.200 m ). Poco más adelante se conecta con una pista más amplia que atraviesa una extensa y curiosa dehesa arbolada.

Más adelante se cruza el arroyo de la Taina y la pista da un giro hacia la derecha pata enfilar, poco después (E) la loma de Rasalengua hasta alcanzar el collado del Cruzadero ( 1.379 m ). En este punto seguir a la izquierda un camino forestal que desemboca en el cortafuegos que recorre la loma divisoria del Morro del Cuende ( 1.533 m ). Seguiremos esta línea casi en su totalidad ( existe un camino más arriba que evita por la izquierda un pequeño tramo ), hasta salir al mojón de Cabeza Lechar ( 1.771 m ).

Las continuaciones factibles, son hacia Mencilla, subiendo o rodeando Tres Mojones ( 1.861 m ), o bien, perdiendo altura a la Hoyada Buena ( 1.698 m ) para finalizar en el Mogosa o San Cristóbal ( 1.781 m ).

Accesos: Iglesiapinta ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios