Ir arriba

Corderiza, Peña (936 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
18/09/2015
Modificado
18/09/2015
Destacada cumbre calcárea que ocupa el extremo suroriental de la Sierra de la Albuera y que proyecta sus escarpadas vertientes sobre el desfiladero de Los Tornos, por donde fluye el río Ebro. Queda unida por un amplio collado ( 832 m ) a una de las crestas que descienden desde la Peña Nava, en concreto a la más oriental. La vertiente que mira a este collado es más amable y es por donde tiene su acceso más cómodo. Las gentes de Tudanca la conocen por este nombre, en cambio en Vallejo la denominan La Rad.

Llama la atención el curioso valle colgado que a partir del collado antes mencionado desciende buscando el Ebro ( SE ). Está ocupado por antiguos campos de labor y lo recorre una senda, que parece querer descender al Ebro. Sin embargo ésta termina bruscamente en una carbonera, ya en el bosque, justo antes del abismo. Es inútil progresar más allá buscando un camino que no existe, precisamente ya ha habido algún accidente grave por este motivo.

Desde Vallejo ( 730 m ) buscaremos una pista que sale hacia el ESE. Nada más abandonar las últimas casas dejaremos la pista y buscaremos un poco más arriba en la ladera ( S ) el viejo camino que lleva a Barriolacuesta. Después de doblar un canto rocoso desciende hacia un valle que hay que remontar hasta el collado que da acceso al valle colgado ( 832 m ). Tenemos que entrar en el bosque a nuestra izquierda ( NE ), donde encontraremos una bifurcación, las dos sendas llevan a la cumbre. La de la izquierda remonta hacia el N hasta ganar el lomo de la montaña recorriéndolo en toda su longitud hasta la cumbre. Poco antes de llegar pasaremos al lado de una cueva-sima. La senda de la derecha avanza hacia el ESE hasta alcanzar la cresta sur de la montaña, justo en el punto donde llega la senda proveniente de Tudanca. Después sigue el filo entre carrascas hasta la cumbre, ocupada por el arbolado y con pocas vistas. Se puede sin embargo, avanzar un poco por la cresta hasta asomarse a una aérea proa con vistas hacia Tudanca.

Desde el collado ( 832 m ), el camino hacia Barriolacuesta giraba hacia una visible brecha en la cresta que baja de Peña Nava. Este paso se conoce con el nombre de Arrastraculos ( 854 m ). Una senda labrada, reforzada con muros de piedra desciende hacia el otro lado de forma abrupta, hasta ganar una amplia terraza, obligando a apoyar las manos en algún punto. La senda, bastante perdida en este tramo, sigue de cerca el borde de la terraza ( SE ) hasta que desciende al fondo del valle aprovechando una corta rampa. Por el otro lado avanza sin apenas desnivel hasta ganar un nuevo collado ( 785 m ) en la cresta occidental que desciende desde Peña Nava y desciende haciendo un quiebro hasta la carretera, justo encima de las casas de Barriolacuesta.

La Senda del Requejo comunica Tudanca con Vallejo a través de un trazado pintoresco recorriendo el desfiladero de los Tornos por la margen orográfica izquierda del Ebro. Accede al circo rocoso que forma la Peña Corderiza a través de un arco de roca natural y sale de éste por un trazado aéreo y espectacular con vistas a la Senda de los Tornos, al otro lado del Ebro.
Desde Tudanca se cruza el Ebro por la pasarela y se abandona la senda del Requejo para pasar por detrás de Peña Redonda ( 665 m ), enorme roca desgajada de la peña, que obliga al Ebro ha describir un marcado meandro. Parece ser que pudo ser un antiguo castro. La subida hasta hace unos años era facilitada por una escalinata, en mal estado hoy en día. La senda continúa bordeando la peña por el Sur hasta que da entrada a una amplia vaguada, cubierta de carrascas y pedreras. Hay que remontar esta vaguada hasta su fondo, con tendencia a la izquierda ( NW ), hasta dar con el paso de la arista y con la senda que viene de Vallejo.

Accesos: Vallejo ( 50min ); Tudanca ( 50min ); Barriolacuesta (1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios