Ir arriba

Pastores, Peña (673 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/12/2016



Pequeña cumbre de los montes de Triano ( Grumeran ), también denominados Montes de Galdames ( Galdameseko Mendiak ). Pese a que no posee una gran entidad como cumbre, quizás es su carácter rocoso el que ha suscitado el interés de los montañeros de la zona. Efectivamente, se trata de un pequeño promontorio calizo ligeramente escarpado hacia su vertiente N y sumamente próximo al Alto de Galdames ( 713 m ), cima que también se conoce con el nombre de El Cuadro. A diferencia de Peña Pastores, el Alto de Galdames es una loma cubierta por los pinos.

El ascenso más cómodo parte de Zugaztieta/La Arboleda ( 389 m ) pasando por el collado y merendero de Peñas Negras ( 460 m ) y de aquí al collado al NW de la peña ( 610 m ). Desde la zona de Muskiz ( 32 m ) el ascenso es más largo, pero se halla señalizado mediante postes. Hay que alcanzar la cresta a la altura del pico Ventuña ( 527 m ), y seguir el camino que por el collado La Rasa ( 598 m ) permite llegar hasta esta cima y las restantes alturas del cordal.

El lugar de Peñas Negras ( 460 m ) toma su nombre de un pequeño conjunto de picachos oscuros que se levantan al S del emplazamiento que ocupa el collado. Este lugar fue elegido para ubicar un centro de interpretación en torno a la zona minera de los Montes de Triano. Desde este punto surgen varios itinerarios balizados mediante postes coloreados que permiten conocer los diferentes aspectos de la zona. Uno de estos recorridos, interesará al montañero particularmente, pues es el que permite visitar las cumbres de los Montes de Galdames ( Galdameseko mendiak ), apelativo con que se suele conocer esta zona del macizo de Triano ( Grumeran ).

Accesos : La Arboleda ( 1h 15 min ); Somorrostro (2h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios